contadores web

Empresa chilena Glacier Coolers logra conservar glaciares mediante innovadora tecnología

Empresa chilena Glacier Coolers logra conservar glaciares mediante innovadora tecnología

–        Glacier Coolers, empresa chilena que construye estructura de protección de glaciares, instaló 300 estructuras metálicas removibles, logrando evitar el derretimiento de 2.530 m3 de hielo en un período de 5 meses.

–        Innovación a nivel internacional puede probar la efectividad de la conservación de glaciares mediante monitoreo y estudios, avalados por la Universidad de Chile.

–        Esta técnica y tecnología podría prevenir una sequía dentro de los próximo 50 años en la Región Metropolitana. 

Santiago de Chile, 9 de junio de 2020-. Un total de 2.530 m3 de hielo fueron los que logró evitar que se derritieran el proyecto Glacier Coolers de la empresa Suyai en el Glaciar Argüelles, ubicado en los inicios de la cuenca del Río Maipo, en la Región Metropolitana, tras 5 meses desde que se instalaran las estructuras de protección diseñadas, fabricadas y patentadas por la empresa.

Este proyecto contó con la supervisión del Centro de Investigación en Chile en Tecnología Aplicada a la Minería de la Universidad de Chile (AMTC), institución externa que verificó los resultados. Estas estructuras fueron trasladadas en helicóptero e instaladas durante el mes de noviembre de 2019, cubriendo una superficie de 900m2. La instalación fue retirada durante la primera semana de abril y en menos de un semestre logró evitar el derretimiento de 2.520 m3 de agua, y generar una mejor conservación de la masa glacial, logrando reducir su retroceso.

Rodrigo Irarrazaval, jefe de proyecto de Glacier Coolers, afirma que esto “es una muy buena noticia para quienes trabajamos en restaurar las consecuencias generadas por la humanidad en el medioambiente; ya que supone una luz de esperanza para conservar y recomponer nuestro patrimonio glaciar. Según los datos provistos por el AMTC, la capacidad de reducción de la ablación se estima en cerca de un 62%, logrando conformar un bloque de hasta 6 metros de altura en el área cubierta, respecto del área colindante no cubierta.

Clemente Pérez, fundador de Glacier Coolers, señala que la innovación consiste no sólo en proteger el área cubierta por las estructuras removibles durante el verano, sino que también en producir un reforzamiento de la zona de ablación, con lo cual se protege también al resto del glaciar, para reducir su retroceso.

Según estimaciones de la Dirección General de Agua (DGA), los glaciares en Chile ocupan una superficie total de 23.641 km2, valor que corresponde a cerca del 80% de los glaciares de Sudamérica. De acuerdo con el glaciólogo de la Universidad de Magallanes, Sebastián Mernild, algunos glaciares de la cuenca del Río Maipo, donde se realizaron estas pruebas, han perdido cerca de un 70% de su superficie en los últimos 50 años, pudiendo esto afectar el suministro de agua a la ciudad de Santiago en los próximos 50 años.

Sobre Glacier Coolers

Glacier Coolers, proyecto patentado por Suyai, empresa impulsora de esta iniciativa, plantea la posibilidad de instalar sistemas de protección sobre la zona de ablación de un glaciar, o de bancos de nieve, a fin de ralentizar la pérdida de hielo, reducir la ablación, y contribuir de esta manera a conservar esta fuente hídrica. Dado que el glaciar se comporta como una masa, la protección de la zona de ablación, permite proteger también al resto del glaciar, lo que permite focalizar los esfuerzos.La iniciativa cuenta con el apoyo de ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, Corfo y de Antofagasta Minerals.