contadores web

JUNJI Magallanes capacita a sus auxiliares de servicio para trabajar en tiempos de COVID-19

JUNJI Magallanes capacita a sus auxiliares de servicio para trabajar en tiempos de COVID-19
  • Una alta participación tuvo una videoconferencia que organizó la dirección regional del servicio de educación parvularia para adecuar las tareas del personal a los efectos de la emergencia sanitaria que enfrenta la humanidad.

Por determinación de la Directora Regional (S) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Marisol Villegas Núñez, la Unidad de Clima y Seguridad Laboral de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas de la institución organizó una videoconferencia para capacitar a los auxiliares de servicio de las distintas unidades organizacionales para enfrentar una nueva etapa, condicionada por la presencia del virus COVID-19.  

El evento contó con la participación de unas cincuenta personas, representantes de todos los recintos de la JUNJI de la región, desde el jardín “Centollita” de Puerto Edén por el norte hasta “Ukika” de Cabo de Hornos por el sur, abarcando el edificio de la Dirección Regional, ubicado en el centro de Punta Arenas, el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento y los centros de distribución.  

Se trató de una cita que basó su realización en la obligación de informar sobre los peligros de la pandemia, de acuerdo al Artículo 67 de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, considerando el riesgo de males respiratorios.      

El objetivo fue subrayar en las barreras higiénicas que deben ser creadas a partir de la limpieza y desinfección, con base en el Manual de Procedimientos de Higiene de la JUNJI, el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19 del Ministerio de Salud y Limpieza y desinfección de jardines infantiles y establecimientos educacionales del Ministerio de Educación.   

Limpieza y desinfección para evitar contagios

El Coronavirus puede sobrevivir en el medio ambiente por horas o días, de ahí la importancia de la limpieza y desinfección permanente de pisos, mesas, manillas, interruptores, sillas, barandas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, llaves de agua, entre otros elementos comunes de la habitual existencia de las personas.     

A la limpieza de las superficies se debe sumar la desinfección con cloro y la permanente ventilación de los espacios para no dañar la salud de las personas. Otro punto sumamente vital es el uso de elementos de protección personal, siendo esenciales las pecheras, guantes y mascarillas, todo proporcionado por la JUNJI.

El funcionario del Jardín Infantil “Papelucho” de Porvenir, Armando Arteaga Fierro, calificó como excelentes las relatorías de Fernando Setti y Henry Alderete de la JUNJI y buena la iniciativa. “Es importante considerar a todas y todos los auxiliares de la Región de Magallanes, en especial a los que somos de provincias, con el uso de la tecnología Microsoft Teams. Espero que se siga haciendo y sea difundido cualquier protocolo que ayude a cuidar la salud de todas y todos”, afirmó.

Marisol Villegas dijo que la videoconferencia se hizo para “perfeccionar lo que nuestras y nuestros auxiliares ya saben, adecuando sus conocimientos a los tiempos de la pandemia. Nos alegra que este hito haya sido muy bien aprovechado con una alta asistencia virtual, que llegó a las cincuenta personas con todos los recintos de la JUNJI representados. A las madres, padres y apoderados les aseguramos, con ejemplos como éste, que estamos trabajando para un regreso a las actividades presenciales de la manera más segura. Todas y todos en nuestra institución estamos colaborando con responsabilidad en el cuidado de la salud pública y, sobre todo, de las niñas y los niños de Magallanes”.