contadores web

Malos resultados, alta autoestima – Víctor Maldonado – Opiniones

Malos resultados, alta autoestima – Víctor Maldonado – Opiniones

 Al inicio de un diálogo con el gobierno no hay que perder el sentido de las proporciones. Cada participante que se incorpora al diálogo lo hace porque es su deber con el país, y eso cuenta más que ninguna otra consideración.
 Agradecer por una convocatoria, usual en toda democracia en circunstancias críticas, es una demostración de tener buenos modales y sentido republicano. Pero antes de empezar con los homenajes mutuos evitemos las exageraciones.
 Nada nos exime de evaluar las acciones de gobierno y eso implica afirmar, como lo hace Camilo Escalona, que “hay una crisis social porque el gobierno encerró a las familias en sus casas sin ingresos”. Si nos reunimos es para enmendar este tipo de errores, que han causado gran angustia en muchas familias.
 Al mismo tiempo, hay que dar un corte a los espectáculos con que nos regalan las autoridades cada cierto tiempo. El presidente Piñera dijo que el compromiso del Ejecutivo era que “antes del 21 de junio hayamos podido distribuir ese millón y medio de canasta de alimentos a un millón y medio de familias chilenas en la Región Metropolitana”, a final de mes (es decir, al inicio del invierno) habrá ocurrido lo mismo en todo el país. No faltaba más.
 O sea, la distribución de alimentos durará un mes y medio para una canasta que una familia consume, con suerte, en una quincena. Si repartirlas era una necesidad, y la cesantía va aumentado, quiere decir que, mucho antes que se termine de dar la vuelta completa a la repartición, los primeros ya estarán necesitando otro caja de alimentos. Habrá que volver a empezar, con más retraso y a sabiendas de la ineficiencia acumulada. No tiene sentido.
 La oposición fue muy criticada por el oficialismo porque demoró dos semanas, en el Parlamento, la entrega de una escuálida ayuda económica a las familias. Ocurre que el programa de entrega de cajas con alimentos demora tres veces esa cantidad de tiempo y, en todo momento, es insuficiente o llega tarde.
 Mas que un programa de ayuda a los beneficiarios, este es un programa caro de apoyo psicológico a los que entregan la ayuda, los que quedan contentos del agradecimiento y parabienes que reciben en cada puerta que golpean. Terminan convencidos de su propia bondad, aunque llevar el 10 por ciento de la ayuda repartida es una muestra de lo inepto del método que se está empleando.
 Tal parece que, porque estamos todos dialogando, estas cosas no debieran ser dichas. Piñera aconseja: “tenemos que dejar en cuarentena nuestras diferencias”. Pues no, ocurre exactamente lo contrario. Porque tenemos diferencias y un problema mayúsculo que enfrentar juntos, lo que corresponde es dar razón de nuestras diferencias, contrastar opiniones y llegar a un resultado que modifica el comportamiento oficialista seguido hasta ahora.
 Se trata de enmendar conductas, corregir errores, concordar nuevas acciones, a cambio de conseguir un respaldo mayor a una planificación mejorada que sea construido entre todos. En esto consiste el patriotismo en la hora presente, porque expresa la voluntad conjunta de poner por delante el bien común por sobre cualquier otra consideración, sobre la base del intercambio más sincero y constructivo de los puntos de vista.
Víctor Maldonado R.
Se trata de un plan más que de un acuerdo
Heraldo Muñoz respalda el concepto de “plan de emergencia” y no el de un “acuerdo nacional”.
 Heraldo Muñoz, presidente PPD
 “Es un Plan de Emergencia, en realidad, y eso lo acordamos con el Gobierno el viernes”. “Decidimos que no hay condiciones para conversar sobre un gran acuerdo nacional económico y social. Eso será para más adelante, hoy día es la emergencia”.
 “Hay ciertos acercamientos. El ministro Briones ha manifestado que le parece bastante positivo y sólido el documento de seis economistas que fue elaborado para el Colegio Médico”. “Se decidió que sea un insumo importante para la discusión. Eso ya se acordó”.
 “Chile puede más en términos de un mayor esfuerzo fiscal para llegar con más transferencia de recursos a las familias que más lo están pasando mal y necesitan respetar la cuarentena, que son los trabajadores independientes que no están cubiertos por algunos de los bonos que se han aprobado”.
 “Creo que no ayuda la repartición de cajas sin distancia mínima social, como ha ocurrido en los días pasado y más bien buscando un afán comunicacional. Esas cosas no ayudan y solo tensionan las cosas”.
 “Lo que tiene que haber es la voluntad de salir adelante por nuestro país. No nos estamos sentando en un diálogo con el Gobierno porque tenemos simpatía por el Gobierno, sino que por nuestro deseo de que Chile salga adelante”.

Una propuesta de amplio consenso
Andrea Repetto, José De Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Claudia Sanhueza y Rodrigo Valdés, elaboraron el documento que el Colegio Médico ha adoptado como propio.
 Andrea Repetto, economista
 “A esta altura, son muy pocos los que aún dicen que hay que guardar los cartuchos para más adelante”.
 “En una emergencia como esta hay que ser ágiles, no hay tiempo para estar inventando una nueva institucionalidad para cada medida. Yo creo que hay un acuerdo amplio de que, en el escenario actual, en que la dinámica de los contagios cambió abruptamente, algunas medidas son insuficientes. Ante esto, el Gobierno tomó medidas sanitarias más drásticas. Ahora, toca revisar las medidas sociales y económicas que las acompañan”.
 “Nuestra propuesta sugiere gastar hasta US$ 12 mil millones, lo ahorrado para emergencias como esta, en un plazo de 18 meses. El hasta es importante: si las circunstancias son favorables, no es necesario gastarlo todo”.
 Las propuestas del Gobierno se quedaron cortas “porque estaban diseñadas para un periodo muy corto de contención de contagios y una vuelta rápida a la actividad económica, un escenario que no se dio. Al menos eso se deduce del diseño de las medidas: apoyos pequeños a las familias que se retiran rápidamente, y postergaciones de impuestos que en buena parte deben pagarse este mismo año”.