contadores web

UMAG impulsa “espacio virtual de cuidado” para brindar primeros auxilios psicológicos a personal del área de la salud

UMAG impulsa “espacio virtual de cuidado” para brindar primeros auxilios psicológicos a personal del área de la salud

El jueves 28 de mayo, tuvo lugar la primera capacitación al equipo ejecutor y los/as voluntarios/as, realizada por los/as profesionales del Programa de Atención a la Salud Emocional (PASE) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quienes compartieron su experiencia en el modelo implementado y el trabajo de contención con los/as funcionarios/as de dicho centro asistencial. 

Desde la Unidad de Ex Alumnos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (UMAG), y con el apoyo y colaboración estrecha del Hospital Clínico (HCM), se levantó el proyecto “Espacio Virtual de Cuidado”, una iniciativa consistente en brindar una instancia confidencial y gratuita al personal de salud del establecimiento enfocada a los Primeros Auxilios Psicológicos, es decir, a ayudar y contribuir al bienestar psicológico de sus trabajadores/as inmersos/as en el sistema de atención a los/as pacientes con Covid-19.

Como su nombre lo dice, este espacio atenderá a través de plataformas virtuales o vía telefónica, y estará a cargo de alrededor de 30 ex alumnos/as de la carrera de Psicología, quienes fueron convocados/as para trabajar como voluntarios/as en esta tarea, que busca sumar a la estrategia que el HCM ya está implementando en beneficio de la salud mental de sus funcionarios/as, identificados/as como una población de riesgo debido a los extensos turnos labores, el miedo al contagio, la presión de lidiar con la muerte, entre otras razones.

El equipo técnico ejecutor del proyecto está integrado por el psicólogo Cristóbal Antiquera, jefe de la Unidad de Ex Alumnos; su colega Eduardo Pino, académico del Departamento de Psicología y; Camila Rogel, profesional de la Vicerrectoría. Al respecto, Antiquera, explicó que la idea central del apoyo que la UMAG desea otorgar, es ofrecer una instancia dedicada a la atención en crisis y apoyo inicial, que posteriormente -y en algunos casos- puede determinar en la derivación a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, de ser requerido.

“Nosotros estamos colaborando con Salud, es decir, todo esto es para apoyar la estrategia del Hospital Clínico. Para ello, nos estamos guiando por un modelo en Primeros Auxilios Psicológicos que es de la U. de John Hopkins que se llama “Rapid” y ahí especifican muy bien la metodología, cómo son las sesiones y la flexibilidad que tenemos en el tiempo. Así, con este modelo, en las sesiones nos vamos a poder hacer cargo de trastornos de sueño, ansiedad, miedo respecto al contagio y este tipo de cosas que son inherentes a todos nosotros respecto al Covid”, explicó el profesional.

Actualmente, se encuentran alistando la implementación de la metodología para poder comenzar en el corto plazo con las citas virtuales, donde se estiman, por voluntario/a, dos sesiones iniciales y otras tres de seguimiento, con el fin de detectar posibilidad de derivación. “Vamos a trabajar en términos psicosociales, es decir, lo que más vamos a ver es la tensión que existe entre el hogar y el trabajo, que fue un tema que ya nos lo adelantó el Hospital”, comentó Antiquera. 

En tanto, el vicerrector Manuel Manríquez, subrayó: “Ante tal crisis sanitaria y sus implicancias de salud y psicosociales en nuestra población hemos querido colaborar con el equipo de salud de nuestra región al brindar un espacio virtual de cuidado. Al adquirir conocimientos en primeros auxilios psicológicos, no sólo buscamos ayudar a nuestra primera línea de salud, sino que también descongestionar las áreas de tratamiento más especializadas ya apoyamos a nuestro personal de salud mental en la región”.

Capacitación 

Y para enriquecer toda esta fase previa y preparatoria a la implementación, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tomó contacto con los profesionales del Programa PASE (Programa de Atención a la Salud Emocional) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quienes accedieron a brindar una capacitación al equipo técnico y los ex alumnos/as con respecto a su experiencia en este tema.

La conexión se llevó a cabo el pasado jueves 28 de mayo y participaron Ricardo Prieto, psicólogo de la división de Recursos Humanos, junto a Víctor Gómez y María Angélica Montenegro, psicólogo y terapeuta ocupacional de la Clínica Psiquiátrica de Hospital, respectivamente. Sus intervenciones, se centraron en contar cómo ha sido el funcionamiento del programa y cómo han afrontado la relación con los/as usuarios/as que han buscado estos espacios dentro de la institución.

Dentro de las principales recomendaciones, el psicólogo Víctor Gómez, señaló que un tema clave en Primeros Auxilios Psicológicos es “poder hacer una especie de primera contención, de un primer acercamiento. No buscar conversaciones forzosas, no ir a problemas que muchas veces son para conversarlos en un nivel 4 o 5, e ir siguiendo un poco a la persona”. En ese sentido, remarcó que “es importante ir leyendo esas claves de la necesidad que tiene el otro y desarrollar un criterio muy desde las habilidades sociales, o sea, esto no funciona si no tenemos habilidades sociales”.

En abril, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile diseñó el Programa PASE que consta de 5 niveles. Uno de ellos, el 2, está enfocado en poner a disposición un espacio de autocuidado presencial a su personal, que funciona con distintos profesionales como kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales y psicólogos/as. Allí, trabajan en Primeros Auxilios Psicológicos, donde, para el caso que quiere aplicar la UMAG, hicieron hincapié en la importancia del énfasis preventivo y de promoción que tiene este acompañamiento, para evitar escalar a los niveles siguientes que dicen relación con cuadros de salud mental de manejo especializado.