contadores web

13 nuevos casos de covid19 se registran las recientes 24 horas en Magallanes

13 nuevos casos de covid19 se registran las recientes 24 horas en Magallanes

El número total de contagiados asciende a 1.533 hasta la fecha y los fallecidos ascienden a 17 personas, según informe del MINSAL.

A su vez, 1.434 personas se han recuperado del coronavirus.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 13 casos de COVID-19 en la región, todos de Punta Arenas. 8 casos sintomáticos, 4 asintomáticos y 1 caso nuevo sin notificación. El detalle es el siguiente:

1.453 de Punta Arenas. (Esta cifra incluye casos en estudio, en verificación para ver si ya estaban notificados en el sistema EPIVIGILA)

46 de Puerto Natales

22 de Puerto Williams

9 de Porvenir

2 de San Gregorio

1 de Primavera

En Magallanes a la fecha se registran en total 1.533 casosde coronavirus. La tasa acumulada de casos es de 859 por 100.000 habitantes.

Exámenes

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 13.694 PCR. La positividad se mantiene a la baja con un 11,19%.

Hospitalizados

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se mantienen 9 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). No se registran pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a covid-19 corresponden a 6,38% del total de hospitalizados. La Letalidad Acumulada de la región es de 1,11%.

Fiscalizaciones

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha en Magallanes se han realizado en total 9.747 fiscalizaciones y 88 sumarios.

Residencias sanitarias

En materia de residencias sanitarias podemos informar que hay 40 personas haciendo uso de esta alternativa y se cuenta actualmente con 148 habitaciones disponibles. Como todos los días recordamos que para cualquier consulta de cómo acceder a las residencias sanitarias, pueden llamar al fono 800 726 666, o acceder a la página institucional de la SEREMI de Salud https://seremi12.redsalud.gob.cl/

SEREMI INFORMO 13 CASOS DE COVID Y SEÑALÓ QUE DESCONFINAMIENTO CONSIDERA DIVERSOS FACTORES  QUE DEBEN CONJUGARSE

“Medida no depende sólo de un par de días de pocos casos”, señaló Autoridad

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, informó que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Minsal, Magallanes presentó hoy 13 casos de COVID-19, todos de la ciudad de Punta Arenas. 8 sintomáticos, 4 asintomáticos y 1 caso nuevo sin notificación.

La Autoridad, además, señaló que se ha tomado conocimiento de un nuevo caso de COVID-19 en Puerto Natales, el que sería reportado mañana por el sistema EPIVIGILA. Se trata de un contacto estrecho de unos de los casos iniciales del brote de una empresa constructora que realizaba una obra en esa ciudad. Esta persona ya estaba en aislamiento, y con la notificación del caso positivo, comenzó su cuarentena de 14 días correspondiente.

Mencionó que en Magallanes se registran en total 1.533 casos de coronavirus. La proyección de casos es de 6 a 8 casos promedio diarias y el promedio semanal sigue a la baja en estas últimas 3 semanas. Acotó que la tasa acumulada de casos es de 859 por 100.000 habitantes. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 13.694 PCR. La positividad se mantiene a la baja con un 11,19%. 

Mariela Rojas comunicó que en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se mantienen 9 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). No se registran pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a covid-19 corresponden a 6.38 % del total de hospitalizados. La letalidad acumulada de la región es de 1,11%. 

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha en Magallanes se han realizado en total 9.747 fiscalizaciones y 88 sumarios. En materia de residencias sanitarias podemos informar que hay 40 personas haciendo uso de esta alternativa y actualmente se cuenta con 148 habitaciones disponibles.

Como todos los días recordamos que para cualquier consulta de cómo acceder a las residencias sanitarias, pueden llamar al fono 800 726 666, o acceder a la página institucional de la SEREMI de Salud https://seremi12.redsalud.gob.cl/

Desconfinamiento y brotes

La SEREMI de Salud manifestó que ha sido motivo de consulta reiterada durante los últimos días, la posibilidad de ser parte en algún momento del plan del Gobierno de desconfinamiento como ya se ha anunciado para las regiones de Aysén y Los Ríos.

Señaló que la medida anunciada para esas regiones, nos permitirá observar cómo se va desarrollando este plan de desconfinamiento y el impacto que podría generar en la comunidad de esas zonas, en el comportamiento y evolución de los casos.

La autoridad sostuvo que una medida de esta naturaleza considera parámetros de incidencia de casos, positividad, trazabilidad e infraestructura hospitalaria, entre otros. Una serie de factores que deben conjugarse para adoptar una decisión de esta naturaleza, y además, implica no sólo un día de casos bajos, sino, de un periodo más extenso. “Los brotes que hemos investigado como SEREMI nos evidencian que estamos frente a un virus activo en la comunidad magallánica”, acotó. 

En este sentido, la SEREMI Rojas informó que un hombre de 38 años diagnosticado con COVID-19, con factores de riego, se agravó y debió ser trasladado desde el Hospital de Puerto Natales, Dr. Augusto Essmann al Hospital Clínico de Punta Arenas, centro de referencia de la Pandemia. Esta persona se encuentra actualmente en la Unidad de Pacientes Crítico (UPC).

Dio a conocer, también, que se está investigando los contactos estrechos laborales y familiares de un funcionario de Gendarmería que fue notificado el día de ayer como caso positivo de COVID-19 y hasta el momento tendría 19 contactos estrechos laborales ya cumpliendo cuarentena. Si bien este el segundo caso de funcionarios de dicha institución, la investigación hasta el minuto establecería que se trata de un caso nuevo y no tendría nexo epidemiológico con el anterior. De todas formas, la investigación está en desarrollo.

“Todo lo relatado, nos ratifica, ya lo señalado: el coronavirus está presente en la región y hay circulación comunitaria. Por lo mismo, no podemos pensar que el cuidarse y el prevenir es responsabilidad de otros. Todos podemos contagiarnos y, a su vez, transmitir el virus a otros. Entonces, se concluye, que el autocuidado es una conducta que debemos asumir todos como propia”, resaltó.

Agregó que “respetar el distanciamiento social y usar siempre mascarilla, reforzar el lavado de manos con agua y jabón o si no utilizar alcohol gel. Este fin semana contribuya a la labor sanitaria, quedándose en casa. Sólo así podremos ir disminuyendo la transmisión comunitaria de este coronavirus”.