contadores web

15 casos nuevos de covid19 se registran en las recientes 24 horas en Magallanes

15 casos nuevos de covid19 se registran en las recientes 24 horas en Magallanes

Los datos publicados por el MINSAL señalan que la región presenta 15 casos nuevos en total, 8 de los cuales son con síntomas, 5 sin sintomas, y 2 casos nuevos sin notificar.

Se mantiene la cifra de 15 personas fallecidas.

El total de contagiados asciende a 1.501 personas a la fecha.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 15 casos de COVID-19 en la región, 11 de Punta Arenas y 4 de Puerto Natales. Los 4 casos notificados hoy de Puerto Natales tienen nexo epidemiológico con caso índice de pesquera de esa ciudad, que ya había sido informado. De los casos notificados hoy, 8 casos sintomáticos, 5 asintomáticos y 2 casos nuevos sin notificación.

El detalle es el siguiente:

1.422 de Punta Arenas. (Esta cifra incluye casos en estudio, en verificación para ver si ya estaban notificados en el sistema EPIVIGILA)

45 de Puerto Natales

22 de Puerto Williams

9 de Porvenir

2 de San Gregorio

1 de Primavera

En Magallanes a la fecha se registran en total 1.501casosde coronavirus. La tasa acumulada de casos es de 842 por 100.000 habitantes.

Exámenes

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 12.810 PCR. La positividad es de un 11,71%.

Hospitalizados

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se registran 10 pacientes positivos a coronavirus, 8 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). No se registran hoy pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. La Letalidad es de 1,13%. Los pacientes COVID positivos corresponden al 8,4% del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes.

Fiscalizaciones

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha en Magallanes se han realizado en total 9.145 fiscalizaciones y 83 sumarios.

Residencias sanitarias

En materia de residencias sanitarias en Magallanes, debemos señalar que al día de hoy se registran 88 personas haciendo uso de estos recintos, quedando disponibles 109 habitaciones en total en la región. Les recordamos que se encuentra disponible un teléfono donde pueden realizar sus consultas acerca de  esta estrategia y su funcionamiento, cuyo número es el 800 726 666.

15 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN LA REGIÓN INFORMÓ AUTORIDAD SANITARIA, 4 DE ELLOS RELACIONADOS A BROTE DE PESQUERA EN PUERTO NATALES

Magallanes sobrepasó los 1.500 casos de coronavirus.

El Jefe Subrogante del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo,  informó  que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron para Magallanes 15 casos nuevos de COVID-19, 11 de Punta Arenas y 4 de Puerto Natales.

El profesional señaló que los cuatro casos de Puerto Natales informados tienen nexo epidemiológico con el caso índice del brote de una pesquera de esa ciudad, anteriormente informado, y corresponden a nexos familiares. Ya se encontraban en aislamiento como contactos estrechos, y desde el momento que fueron notificados como casos positivos, iniciaron un aislamiento por 14 días.

De los casos notificados hoy, 8 casos sintomáticos, 5 asintomáticos y 2 casos nuevos sin notificación. De esta forma, la región ya cuenta con 1.501 casos de coronavirus en total, con una tasa acumulada de casos de 842 por 100.000 habitantes. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 12.810 PCR, mientras que la positividad es de un 11,71%. 

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha en Magallanes se han realizado en total 9.145 fiscalizaciones y 83 sumarios.

Eduardo Castillo, indicó, que en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se registran 10 pacientes internados con un diagnóstico positivos a coronavirus, 8 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). Recalcó que no  hay pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. De la totalidad de personas internadas en este establecimiento de salud, los pacientes COVID positivos corresponden al 8,4%. La Letalidad acumulada en la región es de 1,13%, siendo una de las más bajas del país.

Residencias sanitarias

Actualmente 88 personas están haciendo uso de la alternativa de Residencias Sanitarias, siendo la disponibilidad de 109 habitaciones en total en la región. El jefe (S) de DAS incentivó a la comunidad a utilizar esta estrategia del Gobierno y el Ministerio de Salud para cumplir adecuadamente la cuarentena.

“Les recordamos que se encuentra disponible un teléfono donde pueden realizar sus consultas acerca de esta estrategia y su funcionamiento,  cuyo número es el 800 726 666, podrán, contactarse con este fono para manifestar cualquier duda o solicitud de información, y conocer cómo hacer uso de estos espacios”, enfatizó. 

Detección Oportuna de Casos, Seguimiento y Aislamiento

Castillo explicó que las autoridades en el balance nacional ratificaron que como país y región debemos continuar con la estrategia de detectar, trazar y aislar, de forma que nos permita contener la diseminación del virus. Señaló que en esta labor, que se inicia con la detección precoz de casos, se debe resaltar lo que se ha realizado a nivel local en cuanto a los análisis de toma de PCR, los cuales ya sobrepasan las doce mil 800 muestras, siendo una de las regiones con mayor testeo en Chile, en relación a cantidad de habitantes. Tarea que ha tenido un importante aliado como es el equipo de atención domiciliaria del Servicio de Salud de Magallanes (SSM) que ha acercado la PCR a cientos de familias en la comunidad.

Comentó que “el desarrollo de una buena trazabilidad por parte de las unidades de epidemiología de las SEREMIS de Salud, requiere sin duda la colaboración de la población, especialmente de los casos positivos. La entrega de los antecedentes por parte de quienes han sido diagnosticados con coronavirus, es vital para poder establecer a todos los contactos estrechos, y que ellos al haber estado eventualmente expuestos al virus sean oportunamente indicados con una cuarentena.  De esta forma, se podrá cortar la cadena de transmisibilidad y evitar nuevos contagios”.

Agregó que es muy importante que los antecedentes que se entreguen sean fidedignos y lo más detallado posible, para que no exista ninguna alternativa que un contacto estrecho, sin saber que lo es, pueda transmitir la enfermedad a su entorno más cercano y a la comunidad.

Tan importante, en este sentido, como estos dos aspectos anteriores, es el buen cumplimiento del aislamiento. Por lo anterior, sostuvo, debemos indicar que la estrategia de Residencias Sanitarias es una alternativa, de fácil acceso, sin costo para el usuario y con apoyo de un equipo médico. En la región tenemos 8 residencias, distribuidas en las cuatro provincias. Informó.

La labor de fiscalización de cuarentena es otra de las funciones de la SEREMI y en este propósito se cuenta con el apoyo irrestricto del Comando Conjunto y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, a quienes agradecemos este aporte. “Esto nos ha permitido diariamente monitorear el cumplimiento de los aislamientos y también detectar a quienes en una actitud irresponsable, la quebrantan, arriesgando a la comunidad y exponiéndose a multas”.

Finalizó el balance COVID-19, manifestado que los factores principales en esta tarea diaria incansable de detener esta pandemia, nos encontramos con una ciudadanía, que en un porcentaje importante cumple, pero que por otro lado tiene a personas, inconscientes, que se sienten inmunes a este virus que ha cobrado tantas vidas en el mundo y en nuestro país. Personas que no siguen las medidas sanitarias, que continúan organizando reuniones sociales o fiestas, visitando a familiares, a adultos mayores, que no respeta los toques de queda, en fin muchas situaciones de las cuales somos testigos todos los días”. Agregó, que como Magallánicos que podemos hacer la diferencia y que  la prevención es el camino.