contadores web

15 personas son nuevos casos de covid19 en Magallanes en las recientes 24 horas: se mantiene el total de 17 fallecidos

15 personas son nuevos casos de covid19 en Magallanes en las recientes 24 horas: se mantiene el total de 17 fallecidos

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 15 casos de coronavirus en la región, todos de la ciudad de Punta Arenas. 12 casos sintomáticos y 3 asintomáticos. Es así como a la fecha se registran en total 1.578 casos de coronavirus en Magallanes.

El detalle es el siguiente:

1.497 de Punta Arenas. (Esta cifra incluye casos en estudio, en verificación para ver si ya estaban notificados en el sistema EPIVIGILA)

47 de Puerto Natales

22 de Puerto Williams

9 de Porvenir

2 de San Gregorio

1 de Primavera

La tasa acumulada de casos es de 885 por 100.000 habitantes. La proyección es de 6 a 8 casos promedio diarios.

Exámenes

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 14.298 PCR. La positividad se mantiene a la baja con un 11,04%.

Hospitalizados

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se mantienen 7 pacientes positivos a coronavirus, 4 en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). No se registran pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden a 4,4% del total de hospitalizados. La Letalidad acumulada de la región es de 1,14%.

Fiscalizaciones

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha en Magallanes se han realizado 10.046 fiscalizaciones y 90 sumarios en total.

Residencias sanitarias

A la fecha hay 37 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles 106 habitaciones a nivel regional.

Los instamos a utilizar estos espacios especialmente pensados para realizar la cuarentena. Recordamos que para cualquier consulta, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

Fuente: https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/14.07.2020_Reporte_Covid19.pdf

INFORME DE LA SEREMI DE SALUD MAGALLANES:

DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA SEREMI DE SALUD JUNTO A LAS FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD HAN EFECTUADO SOBRE 10 MIL FISCALIZACIONES DE CUARENTENA EN DOMICILIO

Hoy la Autoridad de Salud anunció 15 casos nuevos de COVID-19.

Desde la llegada de la Pandemia a la región, en marzo pasado, la Autoridad Sanitaria en conjunto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI han efectuado 10.046 fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de cuarentena en domicilio de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos.

Se han efectuado 90 sumarios y se puede informar que a la fecha la Secretaría de Salud ha resuelto 40 de estos, cuyas sanciones van desde las 5 a las 40 UTM, procesos que se encuentran en primer trámite (en etapa de notificación o con recursos pendientes), y las sanciones aún no están ejecutoriadas.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, también informó que este martes 14 de julio se notificaron en la región 15 nuevos caso según el sistema EPIVIGILA, todos los casos son de Punta Arenas; 12 casos sintomáticos y 3 asintomáticos. Magallanes cuenta con una cifra total de 1.578 casos de coronavirus, siendo la tasa acumulada de casos de 885 por 100.000 habitantes. 

Mariela Rojas explicó que la proyección es de 6 a 8 casos promedio diarios y “según día de inicio de síntomas, se acentúa la tendencia a la mantención, e incluso leve ascenso de casos promedio diarios y semanales, en la semana epidemiológica número 28, respecto a la anterior”. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 14.298 PCR. La positividad se mantiene a la baja con un 11,04%. 

También se informó que en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hay 7 pacientes positivos a coronavirus, 4 en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). No se registran pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden a 4,4% del total de hospitalizados. La Letalidad acumulada de la región es de 1,14%. 

Respecto a la alternativa de residencias sanitarias disponibles en las cuatro provincias de la región, a la fecha  hay 37 personas haciendo uso de esta alternativa, disponiéndose 106 habitaciones a nivel regional.

La Autoridad reiteró sobre la importancia que casos positivos o sospechosos utilicen las residencias para cumplir su periodo de aislamiento, por un lado dispondrán de alojamiento y alimentación gratuita y orientación en salud, y por otro lado al estar aislados evitarán contagiar a sus familias o a su entorno, protegiendo la salud de otros e impidiendo la propagación del virus. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

Reagendarán Vacunación Escolar 

La SEREMI, en su intervención, explicó que con el objetivo de mejorar el proceso de vacunación y evitar tiempos de espera, como las que produjeron el días lunes, es que como sector salud se decidió reprogramar este proceso, el cual  se estaba desarrollando en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) para niños de primero, cuarto, quinto y octavo básico.

“Se trata de una suspensión momentánea, recordando que se cuenta con el stock de vacunas para los menores. Esperamos la comprensión de padres y apoderados en este cambio que busca hacer más expedito este proceso. Se avisará oportunamente el nuevo calendario”, comentó.

Estudio prevalencia de anticuerpos

Paralelamente, la Autoridad de Salud anunció que el próximo viernes 17 de julio se iniciará el estudio encomendado por el Ministerio de Salud y que permitirá determinar la prevalencia de anticuerpos Anti-SARS-Cov-2 en personas asintomáticas en la ciudad de Punta Arenas durante los meses de julio y agosto. De esta forma, en conjunto con el Servicio de Salud de Magallanes, Atención Primaria de Salud y Universidad de Magallanes, se iniciará una toma de muestra de un universo de 813 personas, para identificar la tasa y razón de la Inmunoglobulina M (IgM) e Inmunoglobulina G (IgG) anti SARS-CoV-2, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus y describir  la prevalencia de este, de acuerdo con variables sociodemográficas, de salud y sectores geográficos de esta ciudad.

En otro ámbito, ayer se inició el proceso de desconfinamiento en las regiones de Aysén y Los Ríos, con lo que pueden comenzar a funcionar cines, cafés y restaurantes, con límite en la cantidad de personas que pueden atender y otros requisitos sanitarios, como parte de las medidas de apertura gradual que ha impulsado el Gobierno en las regiones que presenten cifras alentadoras, con lo que el interés de los magallánicos y magallánicas al respecto se ha hecho sentir.

Más aún que ayer se conoció un informe de economistas del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica que señala que Los Lagos y Magallanes son las dos únicas regiones que reúnen por ahora las condiciones para retomar algunas actividades paralizadas.

Ante esto, la SEREMI Rojas explicó que si bien las expectativas de diversos sectores son altas ante un anuncio de esta magnitud, “creemos que debemos ser cautelosos. Un factor es una baja constante de casos, la cual debe sumarse a otros factores como incidencia, determinantes sociales, ocupación hospitalaria, especialmente camas críticas, entre otras. A su vez, debemos observar cómo se desarrollan las medidas desconfinamiento en las otras regiones y de allí sacar experiencias e información que nos serán de gran utilidad”, enfatizó.

Para la titular regional de salud, antes de cualquier cambio en las medidas sanitarias adoptadas, se debe lograr que en forma individual exista un compromiso con el  autocuidado y el respeto al entorno. Agregó que “fiestas, reuniones sin distanciamiento social y quebrantamientos de cuarentena son actitudes que persisten en nuestra población. Además seguimos encontrando que por cada caso positivo investigado epidemiológicamente se determinan hasta 12 contactos estrechos”.

La SEREMI señaló que “¿Cuán auspicioso puede ser una reapertura gradual?, si hay magallánicos que aún no internalizan que el autocuidado implica: quedarse en casa, aplicar el distanciamiento social  y evitar el contacto social fuera de su hogar. Este comportamiento sólo contribuye a aumentar la exposición a la enfermedad y la transmisión de la misma”.