contadores web

7 casos nuevos de covid19 este domingo 5 de julio en Magallanes, según informa MINSAL

7 casos nuevos de covid19 este domingo 5 de julio en Magallanes, según informa MINSAL

Hoy domingo 5 de julio se registran 7 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes – 4 con síntomas y 3 asintomáticos, lo que totaliza 1.486 diagnosticados.

Según el MINSAL, se mantiene la cifra de 15 personas fallecidas al día de hoy.

SEREMI DE SALUD REPORTA 7 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y REITERA MEDIDAS PREVENTIVAS COMO EVITAR AGLOMERACIONES Y SALIDAS INNECESARIAS

Puerto Williams continúa con 1 caso activo (22 positivos, 21 de ellos recuperados).

La región a la fecha registra 1.486 casos en total de coronavirus.

*Comunicado de la Seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena.

En el reporte diario de la situación regional de COVID-19, el Jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, dio a conocer que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ayer sábado se registró una cifra record de casos diarios de coronavirus a nivel mundial, con sobre 212 mil contagios nuevos en sólo 24 horas. El número de muertes en todo el mundo permanece en cerca de 5.000 por día. Se trata de cifras frías y duras, pero que nos evidencian del avance que sigue teniendo el coronavirus, y que dan cuenta que esta enfermedad está lejos de estar controlada y que queda mucho camino por recorrer. Esto nos hace reflexionar y enfatizar el trabajo conjunto que tenemos que desarrollar todos como sociedad para enfrentar esta pandemia”.

Eduardo Castillo, resaltó que el autocuidado y la prevención son fundamentales. “No sabemos por cuánto tiempo más tendremos que mantener estas medidas de cuidado, pero mientras sea necesario tendremos que cumplirlas con mucha dedicación, porque cualquier descuido o relajamiento puede ocasionar que enfrentemos brotes en entornos laborales o familiares, con todo lo que esto acarrea”.

Agregó que “como ha sido la tónica de los mensajes, les pedimos no realizar reuniones sociales o familiares, porque aumentan el riesgo de contagios. Sobre todo evitarlas durante el fin de semana. No hay que pensar que porque sólo nos descuidamos por un momento y nos reunimos en espacios cerrados, con varias personas y sin las medidas de prevención, no nos pasara nada. Ya hemos sido testigos múltiples veces en que esos descuidos han ocasionado brotes en lugares de trabajo y familias, donde decenas de personas se han contagiado, con todo lo que implica. Prefiramos las opciones que nos entregan las plataformas tecnológicas, como las videollamadas y similares, que nos permiten saber cómo se encuentran nuestros amigos y familiares, pero con la distancia respectiva que este momento nos exige”.

De igual forma, recomendó, sobre todo los fines de semana, abstenerse de salir a lugares donde se puedan producir aglomeraciones. Hay que evitar las salidas innecesarias. “Sabemos que muchas veces la nieve o los días despejados invitan a salir a las afueras de la ciudad, pero nos encontramos en tiempos difíciles, donde esos comportamientos tenemos que limitarlos, por el riesgo que conllevan. El distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarilla nos acompañarán por mucho tiempo, y tenemos que convencernos que con estas acciones no sólo nos cuidamos nosotros y nuestros seres queridos, sino que colaboramos a proteger a toda la comunidad. Lo hemos visto a lo largo de estos meses, se trata de una cadena donde cada eslabón tiene relevancia en la contención y disminución de la circulación de este virus”, enfatizó.

Cifras

Hoy domingo 5 de julio de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se notificaron 7 casos de COVID-19 en la región, todos de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de 4 casos sintomáticos y 3 asintomáticos. En Magallanes a la fecha se registran en total 1.486 casos de coronavirus. La tasa acumulada de casos es de 833 por 100.000 habitantes. La proyección es de 8 a 10 casos promedio diario y se mantiene la tendencia a la baja, tanto en casos por semana epidemiológica como por promedio de casos diarios en dichas semanas.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 12.760 PCR. La positividad es de un 11,65%. En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se registran 9 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). No se registran hoy pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. La Letalidad es de 1,14%. Los pacientes COVID positivos corresponden al 8% del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha en Magallanes se han realizado en total 8.994 fiscalizaciones y 83 sumarios.

Relacionado con residencias sanitarias en Magallanes, debemos señalar que al día de hoy se registran 90 personas haciendo uso de estos recintos, con una disponibilidad de 107 habitaciones en total en la región. Les recordamos que se encuentra disponible un teléfono donde pueden realizar sus consultas acerca de esta estrategia y su funcionamiento, cuyo número es el 800 726 666.

“Los instamos a contactarse con este fono para manifestar cualquier duda o solicitud de información, y conocer cómo hacer uso de estos espacios. De igual forma, también pueden manifestar su solicitud a los profesionales que se comunican con los casos positivos o contactos estrechos, o a los equipos de salud que los atienden”, mencionó Eduardo Castillo.