contadores web

9 y 10 de julio, juramento a la bandera en homenaje a los Héroes de la Concepción

9 y 10 de julio, juramento a la bandera en homenaje a los Héroes de la Concepción

El 9 y 10 de julio de 1882, en el pueblo de La Concepción ubicado en la sierra peruana, 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, protagonizaron uno de los hechos más heroicos de la historia militar de Chile, dejando un importante legado a las actuales generaciones de soldados.

Inspirados en esta heroica hazaña y en homenaje a los 77 héroes de la Concepción, miles de jóvenes, en todo Chile, en esta fecha juran a la Bandera y se comprometen con la Patria hasta rendir la vida si es necesario. Pero este año, debido a la crisis sanitaria que estamos siendo afectados por la pandemia del COVID- 19, no se efectuará esta significativa ceremonia.

Sin embargo, hoy más que nunca se hace palpable el juramento que cada integrante del Ejército efectuó de servir fielmente a nuestra patria y compatriotas.

EL SENTIDO DE PATRIOTISMO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Importante es conocer el testimonio del personal militar empleado en esta Pandemia y la visión que tiene para ellos, el trabajo que realizan diariamente, en pro de la salud de la comunidad de Magallanes.

A través de su labor diaria destacamos el espíritu y valor del soldado chileno, quienes impulsados por el amor a su patria, mantienen vivo el espíritu de esos 77 hombres que pelearon por su país, hace 138 años atrás.

“Todos hemos hecho algún sacrificio para poder ayudar a los funcionarios de la salud a combatir la pandemia, nuestro compromiso es con el país y su gente, no importa cuánto dure nuestro despliegue, ni el tiempo sin ver a nuestra familia. Nuestra responsabilidad es proteger al país ante cualquier amenaza, ese es el juramento que yo hice a la bandera.”

Subteniente Andrés Varela Garrido, Destacamento Motorizado N° 11 “Caupolicán”:

“Para mí es un orgullo servir a mi país en esta emergencia sanitaria, donde nuestra formación y profesionalismo son puestos a prueba permanentemente para ir en apoyo de la ciudadanía. Es un orgullo poder servir a nuestro país, y en específico, a la región de Magallanes, con la única finalidad de resguardar la salud de nuestros compatriotas”.

Soldado de Tropa Profesional Karen Quelín Vera, Btn. De Telecomunicaciones Mecanizado N°5 “Patagonia”:

“Me siento orgullosa del trabajo que realizamos como soldados del Ejército de Chile, y de honrar a mi bandera al desarrollar con éxito la tarea encomendada. Justamente elegí esta profesión para contribuir cuando el país lo necesita, como le ocurre a tantos chilenos y chilenas que con su labor están permitiendo que el país continúe funcionando”.

La acción que está efectuando la institución durante este Estado de Emergencia de Catástrofe, refleja el compromiso permanente del Ejército de Chile, con sus más de 45 mil integrantes, adquirido en el Juramento a la Bandera, con el país y sus ciudadanos, especialmente, en aquellos momentos en los cuales nuestros compatriotas más lo necesitan.

Hoy se resalta la profunda importancia que mantiene la vocación de servicio a la Patria, que honra el legado de valor y virtud de nuestros héroes y que se ve reflejado cada vez que el país lo requiere, como lo estamos viviendo, ayudando a nuestros compatriotas en esta pandemia.

En su mensaje, el Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de División Rodrigo Ventura Sancho manifiesta la importancia de esta fecha, al expresar “hoy conmemoramos un nuevo aniversario del combate de la concepción, hecho histórico que nos enorgullece, donde 77 compatriotas dieron la mayor muestra de patriotismo, compromiso y de valor en la sierra peruana. Recordar actos heroicos y de alta trascendencia de nuestra historia nacional, nos ayuda a mantener vivo el reconocimiento de nuestros héroes y también mantener la esperanza que esos mismos valores nos unan como sociedad e iluminen nuestro comportamiento y actuar en el futuro”.