Actividades conmemorativas se realizaron en Punta Arenas con motivo de los 100 años del asalto e incendio de la FOM en 1920

Hoy lunes 27 de julio de 1920 en un breve acto convocado por el Partido Comunista y el Núcleo Salvador Allende del Partido Socialista de Punta Arenas se realizó una breve ceremonia conmemorativa de los 100 del asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes ocurrido en una fecha similar del año 1920.
Intervinieron el presidente regional del Partido Comunista Dalivor Eterovic, el dirigente de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Magallanes Francisco Alarcon Navarro, la dirigenta gremial Sandra Leiva y el dirigente del Partido Socialista Jorge Rojas.
Los oradores coincidieron en destacar la relevancia de la unidad de los trabajadores y trabajadoras para mejorar la vida del pueblo y los trabajadores como una de las grandes lecciones de los hechos de 1920. Expresaron además que la situación actual de crisis social, económica y sanitaria en Chile da cuenta de la importancia del movimiento social a la hora de exigir cambios para avanzar hacia la superación del modelo neoliberal.
Los oradores del acto también destacaron la importancia de que este año se cumplan 50 años del triunfo de la Unidad Popular y del Presidente Salvador Allende, un gobierno que dio dignidad al pueblo de Chile.

Acto organizado por la CGT en calle Errázuriz.
Esta mañana de lunes también se efectuó un acto conmemorativo de esta fecha en calle Errázuriz entre Avenida España y Armando Sanhueza en el sitio donde se encontraba la sede de la Federación Obrera de Magallanes en 1920.
En el acto, organizado por los sindicatos afiliados a la CGT Chile de Punta Arenas, instalaron una placa conmemorativa de homenaje a los caidos en el asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes del 27 de julio de 1920.

El dirigente sindical Fredy Cárcamo pronunció el siguiente discurso: