contadores web

Bomberos: generosidad y gratitud – Nelson Cárcamo, Gobernador Provincia Antártica – Opinión

Bomberos: generosidad y gratitud – Nelson Cárcamo, Gobernador Provincia Antártica – Opinión

 

Ya hemos escuchado eso de que, en los momentos más complejos de la vida, sale a relucir lo mejor y lamentablemente en algunas ocasiones, también lo peor de las personas. Más allá de esta expresión, es preferible quedarse con la parte que tiene relación con las acciones positivas y beneficiosas que emergen justamente cuando más se necesita.

Así, hemos tenido la oportunidad de ver cómo la comunidad, vecinos y vecinas, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, han puesto a disposición de todos lo mejor de cada uno frente a esta emergencia sanitaria y sus consecuencias que afectan de manera transversal aquí, en todo el país y el resto del mundo.

En este escenario complejo, difícil para todos, existe un grupo de hombres y mujeres que han estado desde el primer momento contribuyendo con todas sus capacidades al servicio de su gente. Me refiero a voluntarios y voluntarias de bomberos y a propósito de que el pasado 30 de junio se conmemoró el Día Nacional del Bombero.

El trabajo desinteresado de cada uno de ellos reflejado en cada acción y asumiendo todos los riesgos, es acompañado por su profesionalismo, disposición y generosidad puestos a toda prueba y ahí donde se los requiera.

En medio de la emergencia sanitaria, sus voluntades no dudaron en manifestarse colaborando con las comunidades y cuando el mundo se transforma a veces en un espacio hostil donde parece que vale más cuestionar desde la vereda del frente, cuestionando todo lo que se hace o se deja de hacer, los bomberos a lo largo y ancho de todo el país eligen ponerse a disposición de la solución y en la búsqueda real de llegar con su ayuda a todos los rincones del territorio.

En Puerto Williams no es la excepción y tenemos la fortuna de poder contar con una institución que ha crecido enormemente en sus capacidades tanto materiales como humanas gracias a su compromiso y preocupación permanente tanto de sus autoridades como de los propios voluntarios y voluntarias.

En lo personal, siento una profunda admiración por la tarea que desempeña bomberos y es que de pequeño pude ver cómo mi padre hacía de su condición de voluntario una forma de vida. En él conocí esa entrega que hoy observamos cada día en cada emergencia y en cada llamado sin importar la hora o las condiciones climáticas.

Esa misma pasión se puede ver en esta parte extrema de Chile, donde el uniforme de bomberos cobra un significado e importancia fundamental para la comunidad.

Imposible no recordar a los antiguos voluntarios que fueron dando vida a la institución en la capital provincial allá por los años 80, haciendo grandes esfuerzos personales para regir una entidad que pudiera dar respuesta a las necesidades que en aquel entonces se presentaban en la comuna y alrededores.

En el presente, los herederos de ese sueño han demostrado con hechos ser dignos representantes de bomberos en la ciudad más austral del mundo a través de un trabajo constante, serio y responsable que ha permitido dar continuidad a su misión y al mismo tiempo, favoreciendo la capacitación de sus integrantes y permanente modernización de sus elementos indispensables para abordar de la mejor manera posible sus acciones en terreno.

El reconocimiento es en esta oportunidad merecidamente para quienes visten con orgullo y responsabilidad el uniforme de bomberos, una institución necesaria para la comunidad, así como sus voluntarios y voluntarias, siempre presentes y a quienes agradecemos su compromiso y esfuerzo constante.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena
Columna de opinión publicada en suplemento Análisis de Diario El Pingüino.