contadores web

Capacitación en indagación científica para educadoras de párvulo

Capacitación en indagación científica para educadoras de párvulo

Educadoras de párvulo podrán capacitarse en indagación científica

La iniciativa impulsada por el Programa Explora del Ministerio de Ciencias, busca fortalecer el conocimiento de técnicos y profesionales de la educación parvularia, y de esta forma incentivar la educación primaria a través de la indagación del entorno

Este miércoles finaliza la convocatoria para la capacitación al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), la que se realizará el próximo 24 de julio de manera online y gratuita. Con ella se pretende entregar herramientas y fortalecer las competencias de técnicos/as y profesionales del área de Educación Parvularia de toda la región. 

La iniciativa nacional del Programa Explora -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- se realizará a través del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes, ejecutado por la Universidad de Magallanes. 

“Los niños y niñas tienen habilidades innatas para la ciencia, como la curiosidad, el sentido de exploración y hacer preguntas, de ahí la importancia de aprovechar esas habilidades y acercarlos a la ciencia desde las primeras edades. El Programa PIPE busca precisamente fortalecer las competencias de las y los educadores de párvulos, técnicos y profesionales, para que tengan todas las herramientas y acompañen a los niños y niñas en este proceso de descubrimiento de su entorno”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes. 

Cabe destacar que PIPE está alienado a las bases curriculares de la educación parvularia, y se trabajará a través de dos módulos con 14 actividades en total. El primero de ellos corresponde al módulo de “Plantas” y el segundo al de “Animales”, los que están enmarcados en el núcleo de exploración del medio natural que forma parte del ámbito de interacción y comprensión del entorno. 

El proceso contará también con un seminario interregional “PIPE conectando regiones”, que se desarrollará junto a los PAR de Atacama, Tarapacá y Aysén, donde se pretende generar un encuentro entre técnicos y profesionales de la educación parvularia, con énfasis en el intercambio de experiencias con este programa según la realidad local de cada uno. 

El plazo de postulación a esta capacitación se extendió hasta el 15 de julio. Pueden encontrar más información, además de las bases y formulario de postulación en www.explora.cl/magallanes