contadores web

De derrota en derrota hasta la victoria final – Víctor Maldonado – Opiniones

De derrota en derrota hasta la victoria final – Víctor Maldonado – Opiniones

Conflicto artificial

La oposición divulga una minuta en la que abordan la controversia sobre la admisibilidad de proyectos presentados en el Congreso

  • Texto de la minuta
  • La Constitución actual «contiene suficientes resguardos y atribuciones para el Ejecutivo en la formación de la ley», por lo que cuestionan la idea del Gobierno de generar una comisión para que estudie los criterios de admisibilidad de los proyectos.
  • «El problema no es la presentación de mociones inadmisibles. El problema es un Gobierno incapaz de proponer soluciones propias y temeroso de ejercer las facultades de que dispone».
  • «Estamos en presencia de un conflicto completamente artificial, que busca distraer nuestros esfuerzos de apoyar a las familias más golpeadas por la crisis sanitaria y económica, y debilitar el proceso constituyente».

Una pronta ayuda a la clase media

Fuad Chahin propone que el presidente Piñera acuda con ayuda urgente a la clase media, sector que se ha visto muy afectado por la crisis económica de la pandemia.

  • Fuad Chahin, presidente DC
  • “Instamos al gobierno a consensuar con urgencia un plan amplio y eficiente de rescate a la clase media, tal como hemos solicitado las últimas semanas con parlamentarios DC”.
  • “Deben existir medidas que incluyan el retiro de parte de la cotización de las AFP con posterior devolución o bono de reconocimiento; aprobación del postnatal de emergencia; promulgación sin dilación de ley no más cortes, postergación por ley y sin intereses de cuotas de créditos hipotecarios y universitarios,  subsidio para pago de arriendos, entre otras medidas, que permitan aliviar a un sector de nuestra sociedad caracterizado por el alto endeudamiento y que ha visto disminuidos o derechamente terminados sus ingresos”.

Retiro de fondos de las AFP

La Bancada PPD ingresó una reforma constitucional y un proyecto de ley que tienen como objetivo permitir a los afiliados retirar parte de sus fondos de las AFP, mientras dure el Estado de Emergencia producto de la pandemia del COVID-19.

  • Raúl Soto, jefe bancada diputados PPD
  • “El gobierno de Sebastián Piñera ha sido incapaz de entregar la ayuda económica necesaria que se requiere para enfrentar este tiempo de crisis y las tasas de desempleo han tenido cifras históricas. Por eso es que estamos presentado esta reforma que permite el retiro de una parte de los ahorros previsionales, que son recursos de los trabajadores y que tienen todo el derecho de poder usar de forma excepcional”.
  • “Como este retiro de ahorros previsionales no puede significar un menoscabo en la pensión de las personas, esta iniciativa contempla la creación de un Fondo de Reintegro, que financiará la devolución de los montos retirados, el cual se financiará mediante un activo que cada administradora deberá mantener, equivalente al 2% de cada fondo sujeto a su administración”.