contadores web

Declaración Pública de Mujeres de Organizaciones Políticas de Oposición

Declaración Pública de Mujeres de Organizaciones Políticas de Oposición

Hemos recibido la siguiente declaración:

«Igual como lo hemos señalado con anterioridad, hoy insistimos en el hecho,  la crisis sanitaria ha dejado al descubierto una realidad brutal, la precariedad en que viven millones de personas en Chile, las que han sido postergadas por un  estado que no es capaz de garantizar el bienestar de su población desde una perspectiva de derechos. En nuestro país, tenemos un  gobierno que se ha mostrado reaccionario, y en alianza, un poder ejecutivo que se manifiesta ante la ciudadanía de forma autoritaria e indolente; utilizando  la represión y la sanción cada vez que el malestar  se expresa, asunto que se ha sostenido desde el estallido social hasta este minuto. Es el dominio del sistema neoliberal el que ha permitido  la instalación del imperio de una ideología  vigilante y castigadora.

El gobierno no ha tenido capacidad, ni voluntad, para implementar acciones y métodos acordes a las dificultades que se nos presentan en estas circunstancias, y por lo tanto, no ha atendido  las consecuencias sociales y económicas que se agudizan a medida que pasan los meses y los días. ¿Será necesario reiterar que lo que estamos viviendo tiene características   de catástrofe por el enorme impacto en el desarrollo de nuestras vidas y por las proyecciones de la crisis generalizada?

Exigimos hoy del gobierno regional, porque lo necesitamos de forma urgente, acciones coherentes que vayan en protección de los sectores más fragilizados por el sistema; personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y todas y todos quienes viven la desventaja de no pertenecer a las clases socioeconómicas y culturalmente dominantes. Necesitamos políticas efectivas de prevención/atención directa que intervengan frente al incremento sostenido de la violencia en contra de las mujeres en el ámbito familiar y a la precarización de la situación laboral y de pensiones que viven significativos sectores.

Al inicio de este mes se publicaron datos que dan cuenta que una de las categorías ocupacionales que ha sufrido más las actuales consecuencias ha sido el servicio doméstico, donde se desempeñan principalmente mujeres. Según reporte  del INE, en este último trimestre móvil, las cifras implican una caída anual de 100 mil puestos de trabajo respecto de igual período  2019. Cuando se trata de pensiones, informa la superintendencia de área, que en marzo del 2020,  12.690 personas recibieron su primera jubilación (pensión autofinanciada) de un promedio de $ 223.914. El 55,91% son mujeres, y el promedio para ellas fue de $109.812, mientras que para los hombres fue más del doble, $368.329.

Si sumamos a lo anterior, lo que ocurre con las mujeres en las situaciones de teletrabajo, trabajo honorario, trabajo temporal,  inestabilidad laboral,  servicio doméstico puertas adentro obligado por la crisis sanitaria, cesantía,  jefatura de hogar, post natal insuficiente  y  cuidado, el cuadro es dantesco. Y frente a ello, un ministerio de la mujer prácticamente inexistente a nivel nacional y por consiguiente sin presencia regional.

Ante esta condición, nos resulta legítimo, reclamar al gobierno decisiones a la altura de las necesidades, y a la oposición  política,    UNIDAD  que nos permita  afrontar este momento con diseños y planes coherentes puestos a disposición de la  comunidad y ciudadanía, que den cuenta de nuestra intención y búsqueda de la superación de la crisis desde el objetivo universal  de la  igualdad.  Sin olvidar, la tarea que implica el proceso de dotarnos de una Nueva Constitución.