contadores web

El poder de la gente – José Ruiz Santana – Opinión

El poder de la gente – José Ruiz Santana – Opinión

Desde el segundo semestre del año pasado nuestro país ha vivido hitos muy importante en su historia reciente: El descontento social que tuvo su punto culmine el día 18 de Octubre y a contar del mes de Marzo del presente año la Pandemia del COVID-19. Ambas situaciones con denominadores comunes, una activa participación de la gente y un gobierno, errático, soberbio mezquino, indolente y sin capacidad de entregar respuestas oportunas a las demandas de la gente que no fueran aquellas que nacían de su dogmatismo político y defensa de los grandes empresarios.

Sin embargo, desde mi punto de vista, en estos meses transcurridos hay dos fechas demasiado importantes para el futuro de la sociedad chilena: el 15 de Noviembre de 2019 cuando se firma el acuerdo que permite llamar a plebiscito para escribir una nueva Constitución Política y el 08 de Julio de 2020, si el 08 de julio de 2020.

El día Miércoles en la Cámara de Diputados de nuestro país se procedía a efectuar una votación esperada por miles y miles de chilenos y chilenas a tal punto que fue tanta la demanda por ver esta votación, que la página web de la Cámara Baja, se cayó por la gran cantidad de gente en el sitio.

Así lo informó la cuenta de Twitter de la Cámara: «Debido a la cantidad de visitas al sitio para seguir el debate de Retiro Fondos Previsionales deberemos aumentar el ancho de banda». Se calcula que fueron alrededor de 17.000 las personas que visitaban el sitio web, sin tomar en cuenta los que lo seguíamos por televisión.

El día 08 de Julio se aprobaba la idea de legislar respecto de una iniciativa parlamentaria para que los afiliados a las AFP puedan retirar un 10% de sus ahorros en esas administradoras como una respuesta a la terrible condición que hoy afecta a muchas familias que no han recibido el apoyo del estado o lo han recibido de manera insuficiente y que el gobierno ha leído muy mal y siempre muy tarde.

Necesario es clarificar que lo que se aprobó ayer es la idea de legislar, aún quedan muchos pasos que seguir hasta que esta iniciativa se transforme en ley. Por de pronto hoy se analizó en la Comisión de Constitución, posteriormente debe volver a la Cámara de Diputados para ser votada en particular. Si se aprueba en esta instancia pasa al Senado que debe replicar esa misma votación en general y en particular, si se rechaza en el senado o se altera el texto va a Comisión Mixta, luego el informe de la Comisión Mixta se vota tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados si es aprobado queda listo para ser promulgado y se envía al Presidente de la República quien puede promulgarlo, vetarlo o enviarlo al Tribunal Constitucional.

Estos dos hitos, escribir una nueva Constitución Política y tocar a las intocables AFP han sido posibles gracias a la gente y sus diferentes formas de manifestarse, en la calle, en la Plaza de la Dignidad con la marcha más grande, en las redes sociales.

La gente movilizada ha permitido que se toquen dos instituciones que para la derecha de este país eran intocables, la Constitución Política de 1980 que ampara un sistema neoliberal salvaje y las AFP que le otorgan recursos a los dueños de las AFP quienes pueden rentabilizar con nuestros recursos pero los afiliados al final de su vida laboral reciben pensiones miserables.

La gente movilizada ha permitido correr el cerco para lograr lo que nuestros parlamentarios durante muchos años no quisieron escuchar.

La gente  movilizada hará posible escribir una nueva constitución con un estado protector, que asegure derechos sociales para todos los chilenos y chilenas y que dentro de esos derechos sociales este el tener una jubilación digna como se lo merecen aquellos que han entregado una vida al desarrollo del país.

Sin embargo ambas situaciones, el estallido social y la pandemia del COVID-19, han dejado en claro a quienes defiende el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Ello quedó reflejado ayer con la brutal presión que ejercían Ministros de Estado contra parlamentarios de Chile Vamos que tienen una sensibilidad distinta, hecho que fue denunciado en la misma Cámara de Diputados por un parlamentario de ese mismo conglomerado y ha seguido hoy con declaraciones de las AFP que se entrometen de lleno en la discusión de un poder del estado tratando de predisponer a la opinión pública alejándose así de su rol de meros administradores de los fondos de pensiones.

Y el gobierno sigue en su porfía de no apoyar a la gente, hoy ingresó un veto a la ley, aprobada en el Congreso, que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia del COVID-19.

 Este veto pretende establecer un tope de 15 metros cúbicos de agua para acceder al beneficio, cosa poco apropiada, cuando a la gente se le pide que se laven las manos las veces que sea necesario para evitar el contagio del COVID-19.

El veto igualmente pide eliminar la posibilidad que la gente pida el «plan solidario de conectividad» en telefonía e internet cuando a los alumnos y alumnas se les pide tener clases virtuales y finamente el veto presidencial pide permitir a las empresas traspasar a los clientes los mayores costos de la implementación de la ley.

Como pueden ver el Gobierno sigue protegiendo a las empresas y no a la gente.

Seguramente con la posibilidad de retirar el 10% de las AFP pasará o mismo, el gobierno intentará por todos los medios que no sea aprobada en el Congreso y si se logra aprobar recurrirá al veto o lo enviara al Tribunal Constitucional.

Pero la gente seguirá movilizada hasta derrotar los intereses económicos, que se respeten sus derechos y se atiendan las necesidades urgentes de los chilenos y chilenas.

Esa es mi opinión. Y como seguimos estando en pandemia les reitero que nos cuidemos, que sigamos en nuestra cuarentena  voluntaria los que puedan, que sigamos usando mascarilla, que sigamos manteniendo la distancia física, que sigamos con nuestro lavado de manos las veces que sea necesario. Cuidarnos también nuestra responsabilidad. Cuidarnos es necesario para que pronto volvamos a encontrarnos y juntos trabajar, más unidos que nunca, por un Chile con un estado protector, un Chile con autoridades que quieran, que cuiden y que apoyen a su gente, un Chile con justicia social, un Chile con chilenos y chilenas con dignidad. 

José Ruiz Santana

Ex Gobernador

Provincia U. Esperanza.