contadores web

Encuesta Pulso Ciudadano: 74% aprueba entrega del 10% de fondos en AFP a cotizantes y desaprobación del gobierno alcanza el 76.6%

Encuesta Pulso Ciudadano: 74% aprueba entrega del 10% de fondos en AFP a cotizantes y desaprobación del gobierno alcanza el 76.6%

Este martes 30 de junio se conoció una nueva entrega de la encuesta de Pulso Ciudadano, donde la aprobación a retirar el 10% de los fondos en las AFP para paliar la crisis económica en medio de la pandemia, creció vertiginosamente y solo un 8% de los encuestados dijo estar en contra. A su vez, la gestión del Presidente sigue cayendo, mientras que su desaprobación llegó al 76,6%.

Activa Research publicó este martes su encuesta Pulso Ciudadano, la cual reveló que el 91,6% declaró estar muy preocupado o preocupado con que el coronavirus esté en Chile.

Un 44,9% de las personas consultadas considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer el virus. Asimismo, el 89,5% de la población declara que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo de coronavirus.

En relación con la información entregada por el gobierno para evitar el contagio del COVID-19, 61,8% de las personas declara que la información no ha sido muy clara, mientras que el 31,2% considera que sí lo ha sido.

En ese sentido, y sobre la ayuda desde La Moneda, el 74,7% está muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus ahorros mientras que solo un 8% dijo estar muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Miedo al coronavirus

La pandemia provocó que el 68,6% de los encuestados considerara que el gobierno ha reaccionado lentamente en entregar soluciones, mientras que un 9,7% afirma que ha reaccionado rápidamente.

El 38,4% declara que el desempeño del Ministerio de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio ha sido malo o muy malo, el 34,6% que ha sido regular y un 27,0% que ha sido bueno o muy bueno; diez puntos más respecto a la medición anterior (16,6%).

Un 61% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia, un 24,9% tiene mediana confianza y un 14,0% mucha confianza o confianza.

Aprobación de Piñera cae

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera llegó al 12,5 por ciento. De esta forma, su respaldo disminuyó 1,1 puntos respecto a la medición anterior, cuando llegó a 13,6% en la primera quincena de junio. Por su parte, la desaprobación llegó a un 76,6%.

La aprobación del Gabinete es de un 13,5%. La desaprobación se posicionó en el 79,2% durante la primera quincena de junio y en 77,8% en la segunda quincena de junio.

Finalmente, al preguntarle de forma espontánea a los encuestados ¿quién preferirías que sea el próximo Presidente? (excluyendo al actual); un 12,6% menciona a Joaquín Lavín, 9,2% a Daniel Jadue, un 5,6% a Franco Parisi, 5,5% a Leonardo Farkas, y 5,2% a Beatriz Sánchez.

Les aqui el informe completo:

https://www.activasite.com/wp-content/uploads/2020/06/Pulso-Ciudadano-Junio-Q2.pdf

NOTICIA RELACIONADA.

https://www.activasite.com/estudios/pulso-ciudadano-8/