contadores web

Estos son los artistas que navegarán en la Micro Residencia Radicante 2020

Estos son los artistas que navegarán en la Micro Residencia Radicante 2020

El zarpe fue reprogramado para fin de año, no obstante, la tripulación iniciará encuentros virtuales a contar de este mes.

· El grupo está compuesto por tres artistas regionales, ocho nacionales y una artista internacional, entre los cuales se cuentan creativos de la visualidad, el teatro, las letras, la danza y la performance, entre otras.

Doce serán los tripulantes de la cuarta edición de la Micro residencia Radicante, travesía marítima por el Estrecho de Magallanes para artistas, científicos y creativos multidisciplinarios, impulsada por la organización magallánica, Liquenlab.

Si bien la residencia navegable estaba programada para abril de este año, la crisis sanitaria obligó al equipo a posponer el zarpe y reorganizar el mapa de ruta. Es por eso que hoy se dan a conocer los nombres de los seleccionados, en miras de iniciar un primer proceso de trabajo en línea con los miembros de la tripulación, para preparar el viaje que fue reprogramado para fin de este año.

La convocatoria 2020 superó las cien postulaciones, considerando artistas nacionales y extranjeros, de áreas tan diversas como las artes visuales, el teatro, la música, el circo, la literatura y la performance, entre otras. Los escogidos para dar vida a esta nueva experiencia mar adentro serán notificados por la producción para iniciar el ciclo de encuentros virtuales, a cargo de Rodolfo Andaur, curador de arte contemporáneo y gestor cultural que guiará las sesiones de preparación, ruta Radicante, en su cuarta edición.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el

Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Una diversa tripulación

La selección de creativos se realizó considerando tres ejes territoriales: regional, nacional e internacional, siguiendo la línea de trabajo integrador y descentralizador, que Liquenlab desarrolla desde sus inicios. La primera edición de la Micro residencia Radicante fue pensada para artistas nacionales; la segunda para artistas regionales y la tercera edición fue diseñada para artistas extranjeros. Esta cuarta edición pretende reunir en la embarcación Maripaz II a artistas de distintos puntos geográficos e invitarlos a reflexionar y explorar -con y sobre- el territorio y su biodiversidad.

A nivel regional, los escogidos para integrar la tripulación son: la artista visual Antonia Ríos; la actriz, Andrea Pereda y los escritores, Óscar Barrientos y Cristián Geisse. En tanto el listado de artistas nacionales está conformado por la artista visual, Valentina Mendoza; Francisca Sazié, corégrafa y bailarina; Rainer Krause, artista visual y sonoro; Isabel Santibáñez, docente y artista visual; Enrique Ramírez, artista visual; Fernando Huayquiñir, artista y geógrafo; Iván Figueroa Taucán, activista transfeminista y performer y Andrés Vial, artista visual. Y en el eje internacional, la seleccionada para navegar es la socióloga, fotógrafa y artista visual boliviana, Carla Spinoza.

La Micro Residencia Radicante es una residencia artística en movimiento, una apuesta por abrir espacios de diálogo horizontal con la poderosa naturaleza de la Patagonia y de explorar en nuevas formas de creación colectiva. Es una invitación a la reflexión y al análisis crítico, a propósito de los 500 años de la Circunnavegación por el globo y la expedición de Hernando de Magallanes. Es también, una propuesta integral de encuentro creativo entre las artes, la ciencia y la naturaleza.

Liquenlab es un laboratorio creativo – plataforma de investigación sin fines de lucro, emplazada en Punta Arenas, que busca impulsar proyectos de creación contemporánea favoreciendo la relación entre arte, ciencia y naturaleza, utilizando la tecnología como medio exploratorio y expresivo, desde un enfoque feminista y ecológico.

Liquenlab forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.