contadores web

Gobierno en Terreno en Puerto Toro realiza la Gobernación de la provincia Antártica

Gobierno en Terreno en Puerto Toro realiza la Gobernación de la provincia Antártica

Entre las acciones, destacaron la entrega de canastas de alimentos Conadi, instalación de trampas ante aumento en la presencia de ratones y operativo veterinario a mascotas.

Desde Puerto Williams, una comitiva compuesta por funcionarios de diversos servicios públicos locales llegó hasta Puerto Toro, el poblado más austral del mundo ubicado en Isla Navarino, con el fin de realizar diversas actividades sanitarias y sociales durante un Gobierno en Terreno.

A bordo de la lancha LSR 4430 “Arcángel” de la Armada de Chile, el personal desembarcó a tempranas horas de la mañana para realizar cuatro actividades primordiales: entregar canastas de alimentos de Conadi a los vecinos correspondientes; inscribir a beneficiarios del subsidio al gas licuado de este año; instalar trampas contra ratones ante la presencia de roedores que ha estado ocurriendo últimamente, y llevar a cabo un operativo con las mascotas del lugar a través del “Plan Veterinario en Terreno 2020”.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó dichas acciones frente a las demandas de la propia comunidad austral, cuya población actual es de 24 habitantes. “Agradecemos a todo el equipo que fue en esta oportunidad y que se hizo presente. Y obviamente a la Armada reiterarles nuestros agradecimientos, porque con ellos se hace posible llegar a los lugares más distantes de nuestra geografía”, sostuvo.

En específico, personal de la Unidad Social de dicha Gobernación fue parte de esta comitiva que llegó hasta Puerto Toro. En el lugar, se concretó la entrega de canastas de alimentos a tres familias Mapuche Huilliche con acreditación indígena de Conadi, y también se levantó información de seis familias para la inscripción del subsidio al gas licuado.

Acciones frente a presencia de ratones

Asimismo, tras a una alerta informada por parte de la propia comunidad al gobernador Cárcamo, personal de la empresa Brote EIRL, con la ayuda de funcionarios de Conaf Área Cabo de Hornos y de la oficina provincial de SAG, instalaron diversas trampas para ratones, ya que en este último período se evidenció un aumento de estos roedores al interior de los hogares.

De acuerdo a la vecina de Puerto Toro que denunció el hecho a la Gobernación, Leslie Araya, hace tres meses atrás una persona anunció la evidencia de un primer ratón. Sin embargo, hace unos 15 días, comenzaron a proliferarse en gran cantidad en las casas habitadas. “Sin contar las (casas) que están solas, que no sabemos si tienen o no. En una casa una señora ha matado 10 ratones. En otra han encontrado cinco. En otra, ocho. Entonces, ya eran bastantes. Son todas lauchas chiquititas”, detalló Araya.

“Avisamos a la Gobernación y ahora como aprovecharon de venir, pusieron trampas y todo, esperando de que esto ya se empiece a controlar un poco”, añadió.

El gobernador Cárcamo explicó que ante la denuncia, “rápidamente hicimos las acciones para que pudiera concurrir un equipo especializado, de tal forma que pudieran colocar algunos cebos, trampas y otras cosas, a objeto de poder eliminar, sino en un 100 por ciento, por lo menos empezar a minimizar”.

Específicamente, las personas especializadas instalaron tres trampas en tubos cebadores en cada una de las 13 casas, y además entregaron una trampa pegajosa doble y dos simples por cada hogar para que los vecinos las instalen personalmente.

Desde la empresa indicaron que esperan volver a la localidad para evaluar los resultados de las trampas instaladas y determinar si se trata de una plaga o no. Explicaron que hay muchos factores que pueden llevar a decretar esta calificación además de la cantidad de roedores encontrados. También son importantes el mantenimiento en perímetros de las casas, la altura del pasto, el método de acopiado de leña, los lugares donde se bota la basura y el compostaje, entre otros. Asimismo, sostuvieron que es común que en esta época del año los ratones busquen calor, luz, alimento y agua en lugares poblados, por lo que esperan hacer un seguimiento al hecho.

“Plan Veterinario en Terreno 2020” en Puerto Toro

Por otra parte, el médico veterinario de la Consulta Veterinaria Austral de Puerto Williams, Mauro Rojas, fue parte de esta visita tras petición de los propios vecinos. El profesional está a cargo de ejecutar el “Plan Veterinario en Terreno 2020”, programa impulsado por la Gobernación y financiado por Subdere Magallanes para fomentar la tenencia responsable de mascotas.

En dependencias de la Alcaldía de Mar, el doctor Rojas desparasitó a cinco mascotas: cuatro perros y un gato. Además, a los caninos se les implementó microchips de identidad y fueron vacunados. Todos los servicios antes mencionados son parte del programa, por lo que se realizaron de forma gratuita, salvo las vacunas, que fueron particulares.

La propia Leslie Araya tuvo oportunidad de que el profesional examinara a sus dos perros, Venus y Ragnar. La vecina calificó esta acción como “espectacular”, puesto que “nosotros acá, casi todas las familias tenemos una o dos mascotas, tanto gatos como perros, entonces por la pandemia se nos hacía un poco complicado ir a Puerto Williams con nuestras mascotas a prestarles las vacunas, a colocarles algunos chips, a que los revisaran o desparasitarlos, así que para nosotros fue excelente que vinieran y trajeran la atención directamente a nuestras mascotas”.

Cabe recordar que esta visita a Puerto Toro se enmarca dentro del operativo de Gobierno en Terreno enfocado en las islas que son parte de la Provincia Antártica Chilena, con el fin de llegar con la oferta pública en todo el territorio austral.