contadores web

Gobierno ingresa proyecto que simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia

Gobierno ingresa proyecto que simplifica el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia

El proyecto de ley elimina el requisito de vulnerabilidad para poder recibir el beneficio y busca flexibilizar los mecanismos para acreditar los ingresos formales del hogar.

Con el fin de hacer más expedito, simple y oportuno el acceso de las familias al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno ingresó a tramitación legislativa el proyecto de ley con cambios a los mecanismos de este proceso.

“Hay dos millones 200 mil familias que están recibiendo su Ingreso Familiar de Emergencia, pero también hay un millón más que está esperando. Por eso, nuestra preocupación es el segundo grupo y por eso buscamos cómo llegar con respuestas a ellos rápido, y ese es el sentido de esta modificación que esperamos que se apruebe rápidamente”, explicó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg.

El proyecto fue ingresado la tarde del lunes 20 de julio a la Cámara de Diputados y fue dado a conocer por el Ministro ayer martes durante un operativo social en la comuna de Ñuñoa, donde estuvo acompañado por la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, y la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Catherine Rodríguez, además de funcionarios que guiaron a un grupo de vecinos en la inscripción y actualización del Registro Social de Hogares (RSH).

Este proyecto establece dos grandes cambios: se elimina el requisito de vulnerabilidad para poder recibir el beneficio, siendo solamente necesario contar con Registro Social de Hogares creado. Segundo, se busca flexibilizar los mecanismos para acreditar los ingresos formales del hogar, considerando solo la información declarada por la familia que realiza el trámite.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chile, la Seremi de la cartera, Liz Casanueva señaló que también el incremento los recursos entregados a los municipios con el fin de descomprimir la cantidad de solicitudes de inscripción o actualización del Registro Social de Hogares.

“Se trata de M$1.096.000 adicionales a los M$4.555.384 que fueron transferidos durante los primeros meses del año a los municipios de todo el país. Como ya habíamos anunciado, las comunas de Magallanes recibirán un total de $17.988.529 para la adquisición de recurso humano y tecnológico que permitirá optimizar el trabajo que realizan los municipios en relación a este sistema de información, cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios”, detalló la autoridad.

La disposición de estos recursos se enmarca en convenios de Transferencia de Recursos para la administración del Registro Social de Hogares con los ejecutores de este: los municipios.