contadores web

Ministerio de Ciencias y Tecnología cerró ciclo de charlas de cambio climático con webinar sobre océanos y Antártica

Ministerio de Ciencias y Tecnología cerró ciclo de charlas de cambio climático con webinar sobre océanos y Antártica

La actividad estuvo moderada por la seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, y contó con la participación de destacados representantes de INACH, Centro IDEAL, Instituto de Ciencias del Mar-CSIC España, Departamento de Geografía Física UC y del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal de la Universidad Católica de Temuco.

Diversos y destacados investigadores e investigadoras expusieron en el webinar denominado “Antártica y océano sur: amenazas y desafíos frente al cambio climático”. La instancia, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Comité Científico de Cambio Climático, sirvió como finalización del ciclo de webinars sobre cambio climático.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, agradeció las colaboraciones y alianzas diversas entre instituciones relacionadas con el estudio del cambio climático, resaltando que hoy por hoy la ciencia se encuentra al centro de la conversación climática. “La idea de estos espacios es compartir los trabajos de la COP 25”. Couve destacó además las recomendaciones sobre la realización de un próximo observatorio sobre cambio climático oceánico y el avance del estatuto antártico en el parlamento nacional.

El Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL, detalló el trabajo de las mesas de trabajo y los reportes finales en torno a la COP 25. “Hoy, la vulnerabilidad de la Antártica, el Covid-19 y el cambio climático, nos da una oportunidad de estudiar en la forma que se vive, ya que está todo conectado”.

El Dr. Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), subrayó dentro de su presentación la importancia de estudiar la Antártica desde Chile. “La Antártica es uno de los más importantes reguladores del planeta a través de las teleconexiones. Debemos poder transmitir a todos los chilenos y chilenas que la Antártica gravita en muchos aspectos a nuestro país”. Leppe resaltó además al Programa Nacional de Ciencia Antártica  (PROCIEN) y la colaboración internacional, así como la renovación de las bases antárticas chilenas en el Continente Blanco.