contadores web

Por quinto año consecutivo distinguen a Epaustral por celeridad en pago a proveedores Pyme en Magallanes

Por quinto año consecutivo distinguen a Epaustral por celeridad en pago a proveedores Pyme en Magallanes

Como una manera de reconocer el comportamiento de Epaustral en materia de celeridad en el pago a pequeñas y medianas empresas proveedoras, el Ministerio de Economía renovó por quinto año consecutivo la vigencia del Sello ProPyme.

Desde que esta certificación le fuese otorgada por primera vez en 2016, la Empresa Portuaria Austral ha incorporado esta buena práctica como un pilar en su gestión administrativa y financiera, sometiéndose anualmente a una auditoría externa para constatar el cumplimiento de las exigencias para su mantención.

El Sello Propyme es una iniciativa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas proveedoras, que promueve el pago de facturas a proveedores Pyme en un plazo no superior a los 30 días. Entre las buenas prácticas que contempla, destaca el reforzamiento de los procesos de control de cumplimiento de plazos de tramitación de facturas, mejorando la relación con los proveedores y contratistas de Epaustral. En 2019, un 63% de los proveedores de la empresa fueron Pyme y a un 97% de ellas se les canceló la compra de sus bienes y servicios en un plazo máximo de 30 días.

En el documento que se reconoce la renovación de la vigencia del Sello Propyme, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco Zambrano, felicitó la permanencia de Epaustral en esta iniciativa, agradeciendo a la gerencia general “toda la colaboración y disposición para contribuir con este programa, que permite a las empresas proveedoras de menor tamaño contar con sus recursos a tiempo”.

Dado que a partir de 2021 no será necesario el trabajo de recertificación, por la obligación legal del pago a 30 días vigente desde abril pasado, el Subsecretario Esteban Carrasco destacó que “la Empresa Portuaria Austral fue capaz de entender tempranamente la importancia y consecuencias que tienen, para la continuidad y crecimiento de las Pymes, las buenas prácticas de pago y el esfuerzo realizado al modificar sus procesos internos para generar el pago oportuno a sus proveedores”.

Al respecto, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez Aravena expresó su satisfacción con la renovación de este sello, “pues refuerza el compromiso que asumimos con nuestros proveedores hace cinco años, en cuanto a realizar el pago oportuno de sus servicios”. Por ello, extendió sus felicitaciones “a todo el equipo que trabaja regularmente para cumplir este objetivo”.  

El compromiso de la Empresa Portuaria Austral con el pago oportuno a sus proveedores Pyme se enmarca en el enfoque de sostenibilidad que pretende imprimir en su quehacer diario, contemplando en el desarrollo de sus tareas el respeto por la normativa medioambiental, el uso eficiente de recursos y el sentido de comunidad.