contadores web

Preocupante cifra: 56 nuevos casos de covid19 en Magallanes, 12 en las recientes 24 horas y el resto informados rezagados: se asocian a un brote en la industria pesquera

Preocupante cifra: 56 nuevos casos de covid19 en Magallanes, 12 en las recientes 24 horas y el resto informados rezagados: se asocian a un brote en la industria pesquera

Una preocupante cifra de nuevos contagios por covid19 entrega hoy el MINSAL para la región de Magallanes: 56 casos en total, de los cuales 30 casos con síntomas, 25 casos sin síntomas y un caso nuevo sin notificar.

El informe del MINSAL señala que se mantiene la cifra de 28 fallecidos por el covid19 en la región de Magallanes y la cifra total de contagiados alcanza a 1.743 personas al día de hoy.

56 NUEVOS CASOS DE COVID-19 FUERON REPORTADOS, 12 CORRESPONDEN A HOY Y EL RESTO SON CASOS INFORMADOS A NIVEL LOCAL PERO REZAGADOS EN EPIVIGILA

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez,  dio a conocer en el reporte de este jueves, que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se registraron 56 casos nuevos de coronavirus en la región, todos de Punta Arenas. Se trata de 30 casos sintomáticos, 25 asintomáticos y 1 caso nuevo sin notificación.

“Como se puede observar se constata un caso aumento de casos en los nuevos días, principalmente por el brote pesquero, pero también se trata de casos comunitarios debido a la cantidad de contactos estrechos laborales y familiares de este mismo brote. En la cifra informada, se registran casos de días anteriores, tenemos 44 casos que corresponden a día anteriores, que fueron cargados a nivel regional en el sistema, pero no habían quedado reflejados en la cifra diaria por problemas informáticos de conversación entre las plataformas, entre los servidores. Algunos de ellos ya han cumplido su cuarentena y otros dependiendo de la fecha de notificación de resultado, aún se encuentran en este proceso, por lo tanto 12 casos corresponden a los que deberíamos notificar el día de hoy”.   

Es así como la cifra total de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.743 con una tasa acumulada de casos a nivel regional 977 por 100.000 habitantes. En materia de exámenes, explicó que estamos a punto de llegar a los 18 mil exámenes con 17.931 PCR, con una positividad de un 9,72%. Agregó que se mantiene la trazabilidad de 100% en Magallanes, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

A nivel regional en la red hospitalaria se encuentran 13 pacientes positivos a coronavirus, 11 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ambos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 8,6% del total de hospitalizados en la región. Frente a estas cifras, tenemos una tasa de gravedad de 0,11% y la letalidad es de un 1,62%. A nivel regional, pasamos los 100 casos activos de Covid-19 con 117 casos, aumento producto del brote de la pesquera, y 1.599 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 11.384 fiscalizaciones y 103 sumarios en total. Hoy jueves 30 de julio, 70 personas están haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 34 habitaciones a nivel regional. “Como lo reiteramos todos los días, para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666, o acceder al sitio web institucional de la SEREMI de Salud”, acotó.

Prevención en Retiro de Fondos de AFP

Mariela Rojas, señaló, que como es ampliamente conocido por todos, a partir de este jueves 30 de julio, se ha iniciado el proceso de solicitud de retiro del 10% de fondos previsionales desde las AFP. Pero en el contexto de la Pandemia COVID-19, queremos realizar un llamado a la comunidad a realizar este trámite por internet e informarse en las páginas web de sus respectivas AFP.

Aclaró que este trámite que se inicia hoy podrá efectuarse durante los próximos 365 días, es decir, durante todo un año podrá hacer la solicitud de retiro de sus fondos. “Con esto evitamos aglomeraciones en las oficinas de las AFP, y contribuimos a prevenir la transmisión de este virus”.

Con relación al brote de una planta pesquera de Punta Arenas, mencionó de acuerdo a la actualización de datos, se recibió la confirmación de 5  casos nuevos  positivos de coronavirus, los cuales se suman a los 44 casos reportados ayer. De esta forma dicho brote a la fecha involucra a 49  trabajadores positivos y en aislamiento, incluidos dos funcionarios externos. Explicó que se continúa con la investigación epidemiológica y la determinación de los contactos estrechos y su aislamiento. 

La Autoridad de Salud, indicó, que debe ser una alerta para la comunidad la situación actual, después de 5 semanas de cuarentena, “tuvimos una baja considerable de casos, estábamos más bien tranquilos, no obstante el tiempo ha transcurrido hemos tenido nuevas alzas de notificaciones producto de brotes en empresas, las cuales han implicado procesos complejos y que a la larga a través del testeo de los trabajadores y su adecuado aislamiento, se  han ido siendo superados”.

No obstante, sostuvo que el análisis de la información recibida por cada caso investigado plantea dos inquietudes. La primera es que los casos laborales no sólo han implicado contactos estrechos del trabajo y de las familias, sino también de terceros que se han producido en encuentros sociales, y la segunda es que en las últimas semanas también ha habido otros casos, extra a los brotes, propios de la comunidad, y que en cada uno de ellos, después al realizar la investigación epidemiológica, se ha podido determinar que en algunos casos por persona han resultado a los menos entre 10 a 20 contactos estrechos, producto de visitas familiares, reuniones o comidas, encuentros con amigos, entre otro tipo de eventos. 

Expreso que “sabemos que nadie tiene la intención de contagiar a otros, pero nos relajamos, no respetamos las medidas de prevención, las hemos dicho hasta el cansancio: evitar aglomeraciones, usar todo el tiempo mascarilla, lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón y  complementar con el uso de alcohol gel”.

Finalizando ya sus palabras hizo un sentido llamado a toda la población y, en especial, a quienes son líderes sociales, dirigentes, representantes de los diversos mundos productivos: a cooperarnos, a hacer replicadores del mensaje preventivo. “Necesitamos de las voces de todos para entregar el llamado al autocuidado y que así lo transmitan a sus pares, a sus trabajadores, a sus amigos y familia. Sólo de esta forma podemos ir conteniendo este esta pandemia y terminar con este virus”, concluyó.

Fuente: MINSAL https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/30.07.2020_Reporte_Covid19.pdf

Un comentario en «Preocupante cifra: 56 nuevos casos de covid19 en Magallanes, 12 en las recientes 24 horas y el resto informados rezagados: se asocian a un brote en la industria pesquera»

Los comentarios están cerrados.