contadores web

Red Futuro Técnico lanza programa “Puro Power” para capacitar a docentes en habilidades socioemocionales

Red Futuro Técnico lanza programa “Puro Power” para capacitar a docentes en habilidades socioemocionales

Gracias a la iniciativa impulsada por la Red Futuro Técnico de la región, profesores de liceos técnico-profesionales de la zona podrán adquirir herramientas que les permitan promover en sus clases el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para la inclusión social y laboral de los técnicos del futuro de Magallanes y la Antártica Chilena.  

Este apoyo docente se realizó a través de un taller que contó con la participación de 21 representantes de establecimientos técnicos de la región. En la instancia también se relevó la importancia de fomentar en los estudiantes un espíritu emprendedor e innovador, nuevas capacidades que potencian la autonomía y el desarrollo de proyectos de los estudiantes, que permitan llevar su talento e ideas trasformadoras a sus campos formativos y profesionales.

La iniciativa es parte de las acciones desarrolladas por la red Futuro Técnico Magallanes, impulsada en el territorio por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, y contribuirá a generar nuevas capacidades en la formación de los futuros técnicos de la región.

“Estamos trabajando en conjunto para poder vincular y articular a los diferentes actores necesarios para lograr una educación técnica de excelencia que entregue oportunidades a los jóvenes y aporte al desarrollo colectivo en la región. Pero también estamos centrando nuestros esfuerzos en desarrollar instancias de capacitación que incluya la dimensión socioemocional en las comunidades escolares, fortaleciendo principalmente a los docentes mediante capacitaciones, entrega de herramientas y apoyo integral”, dijo el Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Por su parte, Daniela Torres, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Magallanes, invitó a los establecimientos a implementar la metodología “Puro Power”. “En el contexto actual, donde se evidencia el bajo acceso a conectividad de nuestros estudiantes, toma relevancia el poder trabajar de manera integrada el currículum abordando desde lo técnico los aprendizajes. Invitamos a todos los establecimientos TP de la región a implementar esta metodología con el apoyo la Red Futuro Técnico, a través de su asistencia técnica”, explicó la profesional de ONG Canales.

Jorge Riquelme, docente de la especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Industrial de Punta Arenas, valora la implementación del programa “Puro Power” impulsada por la red Futuro Técnico.

“Me parece muy bueno orientar la formación técnica hacia el emprendimiento, ya que permite entregar habilidades a estudiantes que generalmente son de riesgo social. Es una buena instancia para que ellos puedan salir de ese círculo y tener más oportunidades fuera del campo laboral que están estudiando”, explicó el docente.

Para apoyar a los docentes en la implementación del programa “Puro Power”, la Red Futuro Técnico Magallanes habilitó la plataforma https://magallanes.redfuturotecnico.cl/puropower/ con videos explicativos con cada una de las sesiones dirigidas a los estudiantes de tercer y cuarto medio de la modalidad Técnico Profesional, junto con las sesiones de seguimiento y asistencia técnica que ofrece esta iniciativa.