contadores web

Sanitización en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales: un recurso viable para evitar la propagación del COVID-19

Sanitización en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales: un recurso viable para evitar la propagación del COVID-19

Evitar la propagación del COVID-19 al interior del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, es tarea fundamental para prevenir el contagio de este virus entre los funcionarios y pacientes. Para esto, la sanitización diaria de los distintos rincones del recinto hospitalario se vuelve una tarea viable y fundamental para cumplir con este importante objetivo.

Bajo el escenario de emergencia sanitaria que vive la provincia y el resto del país, la matrona clínica del hospital natalino, encargada del Control Sanitario del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Yohara Andrade, acotó: “El objetivo del Control Sanitario es generar barreras sanitarias que impidan la propagación del virus dentro del hospital. Es por eso que se generaron barreras en los ingresos al hospital de los pacientes y funcionarios, porque es una forma de evitar la propagación del virus y tener un control de quienes ingresan y salen del recinto hospitalario”, dijo Andrade.

Por otro lado, Yohara Andrade se refirió a la importancia de una sanitización constante del recinto hospitalario: “La importancia de este proceso radica en eso, en disminuir los vectores de transmisión del virus, generando una limpieza de los entornos, haciendo un aseo efectivo de los lugares de trabajo para disminuir la transmisión y la infección del virus”.

Sanitización del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

Sobre la sanitización del principal recinto hospitalario de la capital de la Provincia de Última Esperanza, Jorge Nieto, propietario de la empresa a cargo de esta tarea, expuso: “Somos una empresa que fue contactada por el hospital a fines de marzo y comenzamos un plan de contingencia por la situación sanitaria del COVID-19 el 1 de abril”.

“El hospital definió diferentes áreas críticas para hacer sanitización y desde ese momento hemos estado trabajando de lunes a domingo, todas las semanas desarrollando una sanitización en diferentes áreas del hospital, desde las distintas salas de espera, sala de urgencias, área de COVID, UTI, Imagenología, Diálisis, Samu y los vehículos, salas administrativas”, agregó Nieto.Reproductor de vídeo00:0000:40

Este ha sido un plan de contingencia que ha tomado el hospital ante la alerta sanitaria de pandemia mundial, es por esto que, según lo dicho por Jorge Nieto, “estamos atentos para atender cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir en el recinto”.

  • ¿Cómo es la modalidad de trabajo que se realiza en el hospital?

“Trabajamos todos los días en dos turnos. En la tarde de 15 a 20 horas, donde trabajamos en los laboratorios, Servicio Médico Quirúrgico, Pediatría; en el turno nocturno trabajamos en las salas de espera, el casino y vestidores. Estamos atentos a cualquier área que determine el hospital para prevenir esta epidemia, ayudando a resguardar la salud de los funcionarios que atienden a la comunidad”.

  • ¿Qué es lo que se utiliza para la sanitización del hospital?

“Utilizamos, por exigencia del hospital, cloro granulado, porque dentro de los desinfectantes es el que tiene un mayor espectro de acción y es lo que se utiliza en los establecimientos de salud pública en todo el país. Otra de las características de nuestro servicio es utilizar nebulizadores eléctricos de bajo volumen, que son equipos que permiten una mejor utilización y aplicación del producto y tienen una menor incidencia en superficies de más cuidado”.