contadores web

Se realizó la Toma de examen PCR a la población penal de Puerto Natales

Se realizó la Toma de examen PCR a la población penal de Puerto Natales

Se realizaron 40 exámenes en población penal.

En el marco de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) que impulsa el Ministerio de Salud, se realizó la toma de test de PCR a internos de la cárcel de Puerto Natales, actividad coordinada por la SEREMI de Salud, el Servicio de Salud y el CESFAM Dr. Juan Lozic de dicha ciudad. 

Se trata de uno de los múltiples operativos de este tipo que se han desarrollado y que se continuarán planificando para fortalecer la pesquisa activa y el diagnostico de COVID-19, para aislar de manera oportuna los casos positivos y contactos estrechos.

La Jefa de la Oficina Provincial de la SEREMI de Salud en Última Esperanza, Paulina Barrientos, explicó que “se realizaron 40 exámenes preventivos en un testeo masivo a la población penal de la cárcel de Puerto Natales. Junto al oportuno aislamiento de casos positivos, adquiere gran relevancia el testeo en la comunidad, instituciones y empresas, con el objetivo de adelantarnos en la pesquisa de nuevos casos y la rápida contención de posibles brotes”. 

Agregó que “estas medidas sanitarias adquieren mayor fuerza si la comunidad de la provincia contribuye a contener esta pandemia a través de un comportamiento responsable y seguro, quedándose en casa, si debe concurrir a su trabajo cumplir con el uso de los elementos de protección para el autocuidado, la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social”. 

Esta estrategia ministerial busca ampliar la cobertura del examen de PCR, acercándolo a la comunidad. Es así como la búsqueda activa y el diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los sospechosos, son herramientas muy importantes para la disminución de casos y la contención de este virus.

Paralelamente se han efectuado toma de exámenes a 309 internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas y a también a los funcionarios de Gendarmería.

Para llevar a cabo la estrategia TTA se desarrolla un trabajo colaborativo entre las SEREMI de Salud, los Servicios de Salud y la Atención Primaria de cada localidad, quienes organizan esta estrategia de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo comunitario.