contadores web

Seremi de Desarrollo Social inaugura tercer albergue en Magallanes para personas en situación de calle

Seremi de Desarrollo Social inaugura tercer albergue en Magallanes para personas en situación de calle

Con la puesta en marcha del nuevo albergue se pondrá a disposición un total de 63 cupos, iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el marco del programa Noche Digna, destinado a proteger la vida e incentivar la superación de las personas más vulnerables.

Luego de las gestiones por parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia para la habilitación de un tercer albergue transitorio para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, este viernes 24 de julio se concretó el anhelado proyecto que beneficiará a 20 mujeres y hombres en situación de calle.

El nuevo establecimiento se ubica en el inmueble de calle Capitán Juan Guillermos 01171 de Punta Arenas, propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y entregado en comodato a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI.

Mediante una inauguración que fue presidida por el Intendente José Fernández, la máxima autoridad regional señaló que “debido a la particular condición meteorológica de Magallanes, es fundamental contar durante los meses más críticos con dispositivos de emergencia como este, que no sólo se convierten en lugares para pernoctar, sino en espacios donde las personas pueden recibir prestaciones de alimentación, higiene, abrigo y atención básica en salud”.

A su vez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, aprovechó la instancia de agradecer al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos; al Director Regional del SERVIU, Dubalio Pérez y a la Jefa de Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Punta Arenas, Carolina Avendaño, por contribuir en hacer realidad el proyecto.

También destacó que la iniciativa simboliza el compromiso del Ministerio con las personas más vulnerables de nuestra sociedad. “Para el mantenimiento de los 3 albergues, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su programa Noche Digna, ha dispuesto un total de $191.483.360, considerado el mayor monto anual entregado hasta ahora en Magallanes para los fines de atención de mujeres y hombres en situación de calle, en búsqueda de la protección de la vida y la superación de su realidad”, agregó.

Al igual que el establecimiento emplazado en dependencias del Complejo Deportivo Fiscal de Punta Arenas, el nuevo albergue será administrado por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII), quien asumirá en calidad de organismo ejecutor hasta el 30 de diciembre del 2020.

Hay que señalar que el dispositivo contará con monitores, un técnico en enfermería y dos auxiliares de aseo, equipo que se reforzará con un asistente social.

Otra de las iniciativas en ayuda a las personas en situación de calle es la ruta Protege Calle, destinadaa entregar alimentos, higiene y abrigo, la que se extenderá hasta el 11 de noviembre de este año.