V División conmemora día de la espiritualidad

Con la presencia del Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral, GDD Rodrigo Ventura Sancho, junto a una delegación integrada por personal del Cuartel General y a los capellanes de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas, se realizó una la homilía a cargo del Capellán de Ejército, Mayor Galo Morrinson, quien dio lectura a la “Oración por Chile”, bendiciendo a todo el personal presente, extendiéndolas a los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, que se encuentran desplegados en distintos puntos de nuestro país, a raíz de la emergencia sanitaria que estamos viviendo producto del COVID-19.
Declaro “Es por esta razón, que en este encuentro nos dirigimos a la Virgen del Carmen para agradecer su permanente protección y es que inspirados en ella, celebramos el “Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas y de Orden”, recordando esa capacidad natural que posee toda persona para abrir su corazón a lo espiritual y encontrarse con Dios ante esta difícil situación que atraviesa nuestro nuestro país”.
Para hacer un poco de historia, cabe hacer presente, que esta tradición se arrastra desde el 05 de enero del año 1817, en la Iglesia Matriz de Mendoza, cuando los generales Don Bernardo O´Higgins y José de San Martín, junto a todos los miembros del Ejército de los Andes, designaron a la Virgen del Carmen como su “Patrona y Generala”. De esta manera, juraron fidelidad, consagrando sus vidas y el futuro de la Patria en las manos de la Santísima Virgen María.
El 11 de febrero del mismo año, justo antes de la Batalla de Chacabuco, el General Bernardo O´Higgins la proclamó como “Patrona Generalísima de las Armas de Chile”.
El año 1923, el Papa Pío XI declaró a la Virgen del Carmen como “Patrona de Chile”. Sin embargo, no fue hasta el 19 de diciembre del año 1926 que se realizó la coronación a la Virgen como Reina de Chile en el Parque Cousiño (actual Parque O´Higgins), en una solemne ceremonia donde participaron miles de chilenos.
Hoy en día este homenaje se levantó en el templo emotivo de Maipú en conmemoración a la Virgen del Carmen y patrona de Chile.
Es por eso, cada 16 de julio se celebra el día de Nuestra Señora del Carmen, por este motivo la V División de Ejército junto a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile le rinden un homenaje a la Patrona de las Fuerzas Armadas. Para sellar esta importante y emotiva celebración se llevó a cabo con una misa virtual en la capilla naval.
