contadores web

23 nuevos casos de covid19 se registraron en Magallanes en las recientes 24 horas, según MINSAL: cifra de decesos suma una persona fallecida totalizando 29

23 nuevos casos de covid19 se registraron en Magallanes en las recientes 24 horas, según MINSAL: cifra de decesos suma una persona fallecida totalizando 29

SALUD INFORMA 23 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN LA REGIÓN Y SE ENTREGA ACTUALIZACIÓN DE BROTES EN PUNTA ARENAS

Manteniendo el alza de casos en la región, hoy el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo Vera, informó el nuevo reporte de COVID-19, según el Sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, el cual indica para Magallanes 23 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas. Se trata de 17 casos sintomáticos y 6 asintomáticos. Es así como la cifra total de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.829. 

De acuerdo al DEIS, a nivel regional se registran 29 fallecidos. La última persona incorporada a este informe es una paciente de sexo femenino de 65 años que falleció el pasado jueves en el Hospital Clínico de Magallanes, asociada a COVID-19. Presentaba enfermedades de base. “Si bien fueron enviados los antecedentes de este deceso a nivel central oportunamente, su caso fue considerado por el sistema el día de hoy”, explicó Castillo, quien entregó sus sentidas condolencias a su familia.

La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.025 por 100.000 habitantes. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 19.933 PCR. La positividad es de un 9,18%.  Explicó que se mantiene la trazabilidad de 100% en Magallanes, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas. Este factor ha permitido efectuar un adecuado seguimiento a los distintos brotes detectados.

En este ámbito complementó que “podemos indicar que de los dos brotes detectados en Puerto Natales en semanas anteriores, de todos los casos positivos y contactos estrechos, a la fecha hay una sola persona que aún se encuentra en cuarenta, por lo cual podemos decir que el brote de la empresa constructora  y de la planta pesquera están prácticamente superados”.

Mencionó que en relación a los últimos brotes que afectan a la ciudad de Punta Arenas, indicamos que la planta pesquera tiene a la fecha en total 59 casos positivos. Respecto a la empresa automotriz, actualmente tiene cinco casos positivos. Las investigaciones se encuentran en desarrollo.

Castillo sostuvo que la presencia de casos positivos en ámbitos laborales representan para esta Autoridad Sanitaria una alerta que nos lleva a la coordinación de testeos masivos de los trabajadores y trabajadoras que nos anticipen a la detección de un brote y un control oportuno del mismo con el aislamiento de casos positivos y estrechos, además de la revisión de protocolos y del cumplimiento de las medidas sanitarias en las respectivas empresas para su corrección.

A esto se suma lo que se ha realizado hasta la fecha en conjunto con la atención domiciliaria del Servicio de Salud de Magallanes en el marco de la Estrategia de la política central y regional de las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA). Y desde esta semana se contará con el trabajo de atención primaria en este ámbito, lo cual deberá fortalecer la búsqueda activa del COVID-19, para una mayor detección y aislamiento de las personas diagnosticada con esta enfermedad.

A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 14 pacientes positivos a coronavirus, 10 en aislamiento y 4 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, 2 de ellos con  soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 8,75% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,53%. En la región actualmente tiene 173 casos activos y 1.628 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 11.700 fiscalizaciones y 105 sumarios en total.

Lactancia Materna

Junto con saludar al Servicio de Salud de Magallanes en su nuevo aniversario como institución, el SEREMI de Salud (S) recordó que semana se está conmemorando la Semana Internacional de Lactancia Materna en Tiempos de COVID-19.

Este año la WABA, la Alianza Mundial por la Lactancia Materna, determinó como lema: “Apoyando la lactancia materna para un planeta saludable”. Se espera reconocer y enfatizar que en situaciones de emergencia, especialmente en tiempos de pandemia COVID-19, la lactancia es un factor de protección para la salud de recién nacidos y lactantes.  

Explicó que en un análisis de cobertura de lactancia en periodo marzo – junio, se observó a nivel regional un aumento de un 12% al sexto mes de vida entre el año 2019 y 2020. Es decir de un 42% se avanzó a un 54%. Agregó, que el llamado  a la comunidad no es sólo a fomentar este proceso de alimentación y conexión afectiva, sino también a reconocer como sociedad nuestra corresponsabilidad en la protección y el respeto a la  lactancia materna, con el apoyo real a la mujer que amamanta. 

Fuente: https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/03.08.2020_Reporte_Covid19.pdf