contadores web

36 nuevos casos de Covid19 se registran en Magallanes las recientes 24 horas, según reporta el MINSAL: 29 fallecidos en total

36 nuevos casos de Covid19 se registran en Magallanes las recientes 24 horas, según reporta el MINSAL: 29 fallecidos en total

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se registran 36 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas. Se trata de 22 casos sintomáticos, 12  asintomáticos y 2 casos nuevos sin notificación.

El detalle es el siguiente:

1.782 de Punta Arenas. (Esta cifra incluye casos en estudio, en verificación para ver si ya estaban notificados en el sistema EPIVIGILA)

49 de Puerto Natales

22 de Puerto Williams

9 de Porvenir

2 de San Gregorio

1 de Primavera

Es así como la cifra total de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.865. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.046 por 100.000 habitantes.

Exámenes

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 20.143 PCR. La positividad es de un 9,25%. Continuamos con la trazabilidad de 100% en Magallanes, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

Hospitalizados

A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 12 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 5 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, y 1 de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 8% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,55%. A nivel regional registramos 187 casos activos y 1.650 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

Fiscalizaciones

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 11.760 fiscalizaciones y 105 sumarios en total.

Residencias sanitarias

A la fecha hay 62 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 41 habitaciones a nivel regional.

Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al centro de llamados 800 726 666.

SALUD ANUNCIA QUE LA REGIÓN ATRAVIESA UN SEGUNDO REBROTE DE COVID-19 Y ENFATIZA IMPORTANCIA DE CUMPLIMIENTO PERMANENTE DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Se anunciaron hoy 36 casos nuevos de coronavirus. 

Treinta y seis casos nuevos de COVID-19 registró hoy la región de Magallanes, de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Minsal, todos de la ciudad de Punta Arenas, siendo 22 casos sintomáticos, 12 asintomáticos y 2 casos nuevos sin notificación. Es así como la cifra total de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.865, mientras que la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.046 por 100.000 habitantes. 

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que la proyección de los casos oscila entre 15 a 20 casos promedio diarios. “Nos encontramos en un segundo rebrote de mayor intensidad que el ocurrido en junio. Por lo menos hasta este momento, se ha comportado con letalidad y gravedad notoriamente menor a la ocurrida en el brote de marzo-abril. Por síntomas y semana epidemiológica se ratifica la existencia de un segundo rebrote con mayor número de casos que en junio. Los signos negativos de letalidad y gravedad se mantuvieron bajos en el rebrote de junio, y esperemos que en este también”.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 20.143 PCR. La positividad es de un 9,25%. La Autoridad agregó que mantiene el 100% de la trazabilidad de los casos al lograr en 48 horas máximo de investigación, identificar los casos positivos y contactos estrechos y aislarlos.

Dio a conocer que la red hospitalaria de Magallanes se mantiene con 12 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 5 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, y 1 de ellos con soporte respiratorio. La letalidad es de un 1,55%. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 8% del total de hospitalizados en la región. Este martes 4 de agosto registramos 187 casos activos y 1.650 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 11.760 fiscalizaciones y 105 sumarios en total. 62 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 41 habitaciones a nivel regional. 

Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666. 

Virus activo e importancia de cumplimiento permanente de medidas de cuidado

Mariela Rojas realizó la actualización de brotes de Punta Arenas, indicando que la pesquera de la ciudad de Punta Arenas presenta actualmente 66 casos positivos, la empresa del retail, anunciada los días anteriores, ya tiene 6 casos positivos, la empresa de ámbito marítimo, se ha mantenido con dos casos y la empresa automotriz lleva seis casos positivos.

Por lo anterior, la SEREMI Rojas aseveró: “Queremos reflexionar que a cuatro meses de la llegada del COVID-19 a nuestra región, hemos visto que muchas empresas, comercio local y emprendimientos se han preocupado de tomar todas las medidas de resguardo para evitar contagios, tanto de sus trabajadores como de sus clientes. Desgraciadamente hemos visto cierto relajo que no debería existir ya que el virus sigue activo en la población”.

Señaló que hay locales que ya no tienen a la vista alcohol gel para sus usuarios y la idea no es que el cliente deba solicitarlo, sino, que pueda acceder a este insumo al ingreso y salida al local. A su vez, manifestó, que algunos negocios ya no están respetando el sistema de turnos, haciendo ingresar a más personas de las permitidas a sus locales. Si el espacio es pequeño y sólo permite la distancia de una persona a otra de un metro, lo indicado es que se atienda a dos personas máximo. La cercanía física representa un riesgo de contagio y ésta no puede ser permitida por el propietario, administrador o encargado del local, y menos por el cliente.

“El otro llamado que hacemos es que si bien las empresas han dispuesto protocolos y medidas de protección para sus funcionarios durante la jornada laboral, éstas no pueden cumplir su rol protector si los trabajadores no las cumplen en los espacios comunes como las colaciones en comedores o mientras fuman durante sus break, especialmente si no mantienen la distancia física. Más aún, como hemos conocido por el relato de los propios trabajadores, que muchos de ellos se reúnen después de la jornada laboral a sostener encuentros sociales sin respetar ninguna medida sanitaria de las que insistentemente señalamos prácticamente todos los días”.

La SEREMI de Salud, enfatizó que los casos siguen aumentando diariamente. Si bien hay una parte importante de la comunidad que ha entendido la relevancia de aplicar las medidas de prevención de forma permanente, aun nos encontramos con otro grupo que cree que no se contagiará y no toma las medidas de cuidado. Necesitamos realmente un compromiso como comunidad a prevenir y privilegiar el autocuidado.