contadores web

49 nuevos contagiados por covid19 hubo en Magallanes las recientes 24 horas

49 nuevos contagiados por covid19 hubo en Magallanes las recientes 24 horas

SEREMI DE SALUD Y BROTE DE COVID-19 EN PUNTA ARENAS: HASTA EL MOMENTO HA SIDO DE ALTA TRANSMISIBILIDAD PERO MENOS AGRESIVO QUE EL ANTERIOR.

  • Entre lunes y martes próximo, 250 trabajadores de las pesqueras con prohibición de funcionamiento se someterían a PCR.
  • En tanto, Puerto Williams sigue sin casos activos.

*Comunicado de la Seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena.

En el primer día de cuarentena de fin de semana en Punta Arenas, después que retrocediéramos como comuna a transición, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, dio a conocer que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 49 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas.

Mencionó que se trata de 32 casos sintomáticos y 17 asintomáticos. De la cifra que reportada hoy, 29 corresponden a casos ya informados ayer, pero que hoy aparecen reflejados en el sistema EPIVIGILA. Mariela Rojas señaló que en la constante revisión de datos del DEIS, se agrega un caso a la cifra regional como parte de ajuste de casos totales. Es así como la cifra regional de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.992, mientras que Punta Arenas alcanzó los 1.907 casos.

La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.117 por 100.000 habitantes. La Autoridad señaló que la proyección se mantiene en 15 a 20 casos promedio diarios con tendencia a la baja. “Es indicar que aproximadamente 30% de los casos son asintomáticos en las últimas semanas por lo que si se quiere comparar con los casos de marzo – abril se debe hacer la corrección respectiva dado que ha dicha fecha se testeaba una mayor cantidad de casis sintomáticos. En resumen, este rebrote es algo menor en número de casos y hasta el momento, notoriamente menos agresivo, probablemente dado el componente de casos asintomáticos. Se está caracterizando por una alta transmisibilidad y mayor velocidad en el número de contagios, pero hasta el momento se ha comportado de una manera menos agresiva que el brote vivido en junio y julio”, comentó.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 21.835 PCR. La positividad es de un 9,12%. A pesar del brote actual, los profesionales de la SEREMI continúan manteniendo un 100% de la trazabilidad, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 10 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con soporte respiratorio.

Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 7,14% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,5% y la gravedad del periodo es de 2,89% casos por 100 mil habitantes. A nivel regional registramos 260 casos activos y 1.703 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, este viernes 7 de agosto se efectuaron 113 inspecciones y a la fecha a nivel regional registramos 12.129 fiscalizaciones y 111 sumarios en total. A la fecha hay 54 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 48 habitaciones a nivel regional. Este viernes se produjeron 7 ingresos a estos recintos y 16 egresos, es decir que han terminado su cuarentena. Para cualquier duda y consultas acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

Testeo y Cuarentena

La SEREMI explicó que en relación a la situación que afectaba a tres plantas pesqueras de un mismo holding, que estaban con prohibición de funcionamiento, debemos indicar que hasta el momento hay 15 casos positivos y 22 contactos estrechos. Añadió que la investigación epidemiológica sigue en curso y la próxima semana, entre lunes y martes, se testeará a través de atención domiciliaria del Servicio de Salud los primeros 250 trabajadores de las dos pesqueras de este holding.

Sostuvo la titular que “estamos viviendo este sábado y domingo una cuarentena, que impide el normal desplazamiento de todos a excepción de quienes desarrollen funciones esenciales. En este sentido, esperamos que nuestro llamado sea escuchado y que todos cumplamos esta medida que busca contener este virus y así empezar revertir este brote”. Acotó que se han visto bastantes filas en supermercados, farmacias, entre otros, pero la idea es no aglomerarse ya que entre el lunes y viernes estaremos sin cuarentena y la comunidad podrá efectuar igual estas comprar y sin restricciones.

Comentó que la tarde y noche de este viernes, se vivieron situaciones de largas esperas de automóviles y camiones en el cordón sanitario de Kon Aiken y en la barrera sanitaria de Punta Delgada. Como Autoridad, manifestó, esperamos que en los próximos fines de semana no se produzcan estos atochamientos y que el retorno o salida de las personas de la comuna de Punta Arenas, sea más ordenado, espaciado y que aquellos que pueden viajar antes del final del día, lo hagan para descongestionar estos pasos y mejor sería si se pueden quedar en la comuna que están y así no contribuyan a las aglomeraciones. Sólo ayer viernes se controlaron 1.553 personas.

La SEREMI Rojas manifestó que ”todos somos partes de esta pandemia y todos debemos contribuir a detenerla, respetemos la cuarentena y todas las medidas preventivas”.

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican 49 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas.

Se trata de 32 casos sintomáticos y 17 asintomáticos.

De la cifra que reportamos hoy, 29 corresponden a casos ya informados ayer, pero como lo habíamos dicho, hoy aparecen reflejados en el sistema EPIVIGILA.

En la constante revisión de datos del DEIS, se agrega un caso a la cifra regional como parte de ajuste de casos totales. Es así como la cifra regional de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.992 En tanto, en Punta Arenas alcanza los 1.907 casos.

La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.117 por 100.000 habitantes.

La Proyección se mantiene en 15 a 20 casos promedio diarios con tendencia a la baja.

Exámenes

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 21.835 PCR. La positividad es de un 9,12%.

A pesar del brote actual, los profesionales de la SEREMI continúan manteniendo un 100% de la trazabilidad, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

Hospitalizados

A nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 10 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, ninguno de ellos con  soporte respiratorio.

Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 7,14% del total de hospitalizados en la región.

La letalidad es de un 1,5% y la  Gravedad del periodo es de 2,89% Casos por 100 mil habitantes.

A nivel regional registramos 260 casos activos y 1.703 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL.

Fiscalizaciones

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, este viernes 7 de agosto se efectuaron 113 inspecciones y a la fecha a nivel regional registramos 12.129 fiscalizaciones 111 sumarios en total.

Residencias sanitarias

A la fecha hay 54 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 48 habitaciones a nivel regional.

Este viernes se produjeron 7 ingresos a estos recintos y 16 egresos, es decir que han terminado su cuarentena

Duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666. Zona de los archivos adjuntos