contadores web

80 casos nuevos de Covid19 en Magallanes en las recientes 24 horas y asciende 2.612 el total de contagiados

80 casos nuevos de Covid19 en Magallanes en las recientes 24 horas y asciende 2.612 el total de contagiados

El total de contagiados asciende en Magallanes a 2.612 y se mantiene en 32 la cifra de personas fallecidas.

El total de casos activos confirmados asciende a 530 personas en Magallanes.

Fuente. MINSAL https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/22.08.2020_Reporte_Covid19.pdf

_____________

En reporte COVID-19:

80 CASOS NUEVOS ANUNCIÓ SEREMI EN SU REPORTE. INDICÓ QUE CONTAGIOS DE PORVENIR SE ENCUENTRAN EN UN NIVEL COMUNITARIO

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, en su reporte diario de la situación regional de coronavirus, manifestó que “al ser este sábado 22  el primer día de cuarentena territorial en la ciudad de Punta Arenas, es de vital de importancia respetar esta medida restrictiva que tienen como principal objetivo reducir la movilidad y por ende, la alta circulación viral por la que está atravesando la capital regional y Magallanes”.

Recordó que sólo se autoriza el tránsito en algunos casos de acuerdo a funciones esenciales o salvoconductos por temas específicos. La comunidad puede descargar y atender sus consultas en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, publicado en la página web www.gob.cl

En materia de Cifras Regionales, Mariela Rojas, dio a conocer que de acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 80 casos nuevos de coronavirus en la región. En detalle, explica que se trata de 51 casos sintomáticos, 26 asintomáticos y 3 casos nuevos sin notificar. 71 son de la ciudad de Punta Arenas, y 9 de Porvenir.

Agregó que como parte de la revisión de casos que realiza permanentemente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se descontaron 9 casos al total. Es así como a la fecha Magallanes queda con 2.612 casos en total de coronavirus y una tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.464  por 100.000 habitantes. 

La SEREMI hizo referencia a la proyección para los próximos días, indicando que esta sería de 20 a 25 casos promedio diarios. ”Esta semana probablemente superará en número de casos a la semana anterior, situación menos predecible pero que se mantiene con menor gravedad”, comentó.

En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 28.071 PCR y la positividad acumulada es de un 9,30%. Esta Autoridad Sanitaria continúa con su labor de comunicarse con todos los casos positivos y contacto estrechos para su respectivo aislamiento.

En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 23 pacientes positivos a coronavirus. De estas hospitalizaciones, 16 corresponden a aislamiento y 7 a pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, 1 de estos últimos se encuentra con soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 15,6% del total de hospitalizados en la región. La tasa de gravedad es del 0,26% y la letalidad es de un 1,24%. A nivel regional registramos 532 casos activos y 2051 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

En materia de inspecciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio a casos positivos de COVID19 como de contactos estrechos, la Autoridad destacó el trabajo que se realiza cada día en conjunto con las Fuerzas Armadas, de Orden y PDI. “Este viernes, se efectuaron 184 fiscalizaciones, de las cuales 137 correspondieron a Punta Arenas. Además, se iniciaron 3 sumarios. De esta manera nivel regional se registra a la fecha un total de 14.351 fiscalizaciones y 150 sumarios. Paralelamente en la localidad de Porvenir, la oficina provincial inició cinco sumarios por incumplimiento de toque de queda”, enfatizó.

A la fecha hay 83 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 42 habitaciones a nivel regional, 23 de Punta Arenas. Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicar al callcenter 800 726 666. 

Brotes en la Región

Respecto a los brotes, la titular regional de salud, mencionó que en relación a los brotes de Covid-19, informados este viernes y en relación al buque factoría, que se encuentra a la gira, se determinó sanitariamente que los 16 casos positivos serán trasladados a residencia sanitaria con todas las medidas de seguridad correspondientes.

A su vez, respecto al brote en la localidad de Porvenir, detectado por búsqueda activa de la Estrategia Regional de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) señaló que de acuerdo a los nueve casos reportados hoy, la provincia de Tierra del Fuego registra un total de 40 casos positivos: 31 de Porvenir y 3 de Primavera.  Junto a los últimos casos positivos, se establecieron 21 contactos estrechos.

Sostuvo que “de acuerdo con la investigación epidemiológica, debemos señalar que el brote que afecta a Porvenir es de carácter comunitario ya que se ha evidenciado que los casos están distribuidos en diversos sectores de la localidad”. En este contexto, debemos informar que la oficina provincial de la SEREMI de salud de Porvenir se encuentra con dos casos positivos asintomáticos que están cumpliendo aislamiento al igual que sus contactos estrechos.

La SEREMI de Salud ratificó que mantenemos en la región una situación compleja en el número de casos, ante lo cual resulta fundamental el cumplimiento de esta cuarentena territorial para poder reducir la movilidad de este virus. Indicó que la cuarentena es una medida muy importante frente a un crecimiento de casos como el que vivimos, pero su costo es alto en otros ámbitos. “No podemos desconocer que muchas personas se ven impedidas de trabajar y esto les repercute en sus ingresos y a otros en el buen desarrollo de sus emprendimientos. Hay muchas familias que afectadas por esta Pandemia viven hoy muchas necesidades. Por lo mismo, esperamos que esta medida sea asumida con responsabilidad y conciencia por la población”. Agregó que la solución es quedarse en casa y cumplir la cuarentena. No moverse y así el virus disminuirá su circulación.