contadores web

Alta participación ciudadana en taller colaborativo de transformación digital para la región de Magallanes

Alta participación ciudadana en taller colaborativo de transformación digital para la región de Magallanes


  • Corfo a través del Comité de Transformación Digital efectuó encuentro regional online, en el marco del Plan Nacional Chile Territorio Inteligente.

Fueron convocados actores relevantes de la región para identificar las oportunidades y necesidades prioritarias de la región, y ser abordadas a través de la transformación digital. Este fue el objetivo del Workshop Regional Territorio Inteligente que se efectuó el pasado martes, en el marco del Plan Nacional Chile Territorio Inteligente.

La iniciativa fue organizada por Corfo, a través de su Comité de Transformación Digital, la que se desarrolló con una importante participación de los cuatro sectores que definen un territorio, como ejes centrales, representados por la academia, sector público – privado y las organizaciones civiles. 

Natalia Easton, seremi de Economía regional, indicó que se necesita aprovechar los recursos que tenemos para transformar las ciudades en territorios inteligentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Nuestra región tiene una altísima vocación turística y la transformación digital, es una tremenda oportunidad para mostrarle a los turistas no solamente los atractivos turísticos naturales, sino que también, de cómo funcionan nuestras ciudades y centros urbanos”, indicó la seremi de economía. 

Por su parte, Marcelo Canobra, director de Corfo, señaló que lo que se busca es construir una visión local conjunta que permita generar sinergias en torno a la transformación digital. “Corfo ha realizado un trabajo interesante en torno a facilitar las condiciones para el desarrollo de ciudades más competitivas y planificadas, con el objetivo de impulsar y conducir a las regiones de nuestro país, hacia territorios más sustentables, innovadores y competitivos. Hay que pensar y trabajar colaborativamente en el bienestar y calidad de vida de las personas, para avanzar de manera conjunta desde nuestro territorio, hacia la modernización digital, teniendo a la vista nuestras necesidades y brechas y también las oportunidades”, indicó.

Por último, Oscar Strauch, subdirector de Corfo, indicó “Es una gran oportunidad para los participantes del taller y para las regiones, definir y ser parte de la hoja de ruta de la transformación digital.  Esperamos con este taller obtener el mejor producto posible, porque la recopilación de datos, serán las líneas de trabajo a corto mediano y largo plazo. 

La actividad marcó el inicio de la Fase 3 del Plan Nacional Chile Territorio Inteligente (PNTI) que lleva a cabo el Comité de Transformación Digital de Corfo, etapa que también considera a las regiones de Atacama, O’Higgins y Aysén, para levantar información y luego realizar el trabajo de sistematización a nivel nacional.