contadores web

Camioneros magallánicos agradecen proyecto de ley que endurece penas por ataques incendiarios

Camioneros magallánicos agradecen proyecto de ley que endurece penas por ataques incendiarios

En un encuentro con el intendente José Fernández, representantes del gremio transportista valoraron positivamente la iniciativa presidencial que fue anunciada este jueves.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley «Juan Barrios» que endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados. La iniciativa legal lleva el nombre del camionero que el 9 de febrero de este año fue víctima de un ataque incendiario mientras se encontraba al interior de su camión y cuyas graves quemaduras le ocasionaron la muerte.

En el contexto regional, el intendente José Fernández, valoró la medida presidencial señalando que “se está cumpliendo con la palabra empeñada por el ministro del Interior para aumentar las penas y sancionar los delitos que se producen especialmente en la zona de la Araucanía contra los transportistas de carga. Esperamos que el Congreso tramite este proyecto a la brevedad posible”, comentó la autoridad regional.

El intendente Fernández se reunió esta tarde con representantes de los camioneros para socializar el anuncio del Gobierno y compartir visiones sobre sus alcances.

«Hemos venido a visitar al intendente porque en estos momentos estamos alegres todos los camioneros de Chile por el gran paso que se ha dado con el aumento de las penas en la ley Juan Barrios nuestro conductor que falleció hace unos meses atrás”, afirmó el director nacional de la Confederación Nacional de Transportes de Carga Pedro Aguilar.

“Nada más que agradecerle al gobierno porque se está avanzando en el tema del terrorismo que tenemos en la Región de la Araucanía que es un paso obligado para los transportistas de Magallanes», indicó Aguilar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Transportes de Punta Arenas Carlos Estrada se manifestó satisfecho por la medida “nos parece importante, sin dudas que hay muchas cosas por hacer, pero este es un paso, un gesto. Sumado a la ley hoy se nos informa de una pensión de gracia de la viuda de (Juan) Barrios, nos parece una señal importante”.

El proyecto presentado establece una modificación del Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio y crear una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

Además, se crea una agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito. El proyecto busca así proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción.