contador de visitas gratis
Search
sábado 19 septiembre 2020
  • :
  • :

Celebra el Día del Niño y la Niña en torno a la ciencia astronómica

 

La Universidad de Chile y el Centro de Excelencia en Astrofísica CATA realizarán una maratón de charlas online de astronomía este fin de semana, que culminará con una presentación magistral del Dr. José Maza

“Chile es la capital de la astronomía del mundo, y este fin de semana queremos que los más chiquitos de la casa se enteren qué hay más allá de las nubes. Las charlas están pensadas y diseñadas para que todas y todos se lleven un pedacito del cosmos para sus hogares”, así lo explica María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA, una de las instituciones a cargo de esta iniciativa.

Se trata de 8 charlas online que abordarán temáticas astronómicas como galaxias, planetas, eclipses, nacimiento de estrellas, entre otras, con un lenguaje cercano y sencillo para que niños y niñas puedan conocer y aprender de esta área sin salir de su casa.

“Nuestro Departamento tiene la certeza que la educación de las nuevas generaciones es algo clave. Estamos orgullosos que 6 de las 8 ponencias las darán científicas mujeres. Abordaremos temas como el Big Bang, los eclipses, los Súper Héroes y sus aventuras espaciales, sólo por nombrar algunas temáticas”, indicó Patricio Rojo, Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Por su parte el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que “somos una Institución Pública que ve con claridad que los niños son el futuro de Chile. Queremos que estas ocho charlas sean viaje por el cosmos y que ellas que las niñas y niños de cada rincón de Chile puedan ver el cielo con otros ojos. En un tiempo en que Chile sufre tanto por el Covid 19, queremos que éste sea un regalo de esperanza”

La actividad, cuya adhesión será completamente gratuita, será replicado en las redes sociales de más 20 entidades que apoyan la divulgación científica en el país, entre ellas el PAR Explora Magallanes, del Ministerio de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, y que ejecuta Universidad de Magallanes.

“Quisimos sumarnos y por supuesto compartir a través de las redes sociales del PAR Explora Magallanes esta maratón astronómica. Creemos que es una oportunidad para que toda la familia pueda conocer y aprender de temáticas que no son tan comunes de abordar en Magallanes, y que nos permiten motivar e incentivar la curiosidad de los niños y niñas en torno a la ciencia, en este caso la ciencia astronómica que es tan importante para nuestro país”, comentó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

La maratón de charlas astronómicas iniciará este sábado 15 de agosto a las 11:00 hora (12:00 horas en Magallanes) con la presentación de “Cómo nacen las estrellas”, a cargo de la astrónoma de la Universidad de Chile, Victoria Pérez, y culminará el domingo con la última charla “El sol y la Luna” a las 18:30 (19:30 hora en Magallanes), a cargo del Dr. José Maza Sancho, premio nacional de Ciencias en 1999 y astrónomo de la Universidad de Chile.

Las transmisiones oficiales serán a través de los Fanpage

Universidad de Chile https://www.facebook.com/uchile/

Centro de Astrofísica CATA https://www.facebook.com/centrodeastrofisicacata/

Departamento de Astronomía FCFM Universidad de Chile https://www.facebook.com/DASUCHILE/

También se replicarán simultáneamente a través de los fanpage por instituciones de divulgación científica como los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Magallanes y La Antártica Chilena. A ellos se sumarán Fundación Chile 2100, La Municipalidad de Panguipulli, La Municipalidad de Vicuña, La Corporación de Turismo de Vicuña y el Observatorio Pocuro (Calle Larga).