contadores web

Con radioteatro que rescata historias magallánicas, se lanzó el Concurso literario Magallanes en 100 Palabras

Con radioteatro que rescata historias magallánicas, se lanzó el Concurso literario Magallanes en 100 Palabras

El concurso de cuentos breves se adapta a la contingencia y lanza su convocatoria online
“Viaje en el tiempo con Magallanes en 100 Palabras” es una serie de 8 capítulos que presentan momentos históricos de la región.
La convocatoria estará abierta desde este jueves 13 de agosto hasta el viernes 16 de octubre. La novedad de esta versión será el Premio al Mejor Relato del Futuro.

(Punta Arenas, martes 11 de agosto de 2020) El reconocido concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras” llega por quinto año consecutivo a la región, en medio del difícil momento que atraviesa el país a raíz de la pandemia.

El certamen literario presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, auspiciado por Methanex y que cuenta con la colaboración de EPAustral, abre su convocatoria a partir desde este jueves 13 de agosto, invitando a toda la comunidad a enviar sus cuentos breves sobre la vida en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Para motivar a todos y todas a participar, el concurso invita a disfrutar desde casa del ciclo de radioteatro “Viaje en el tiempo con Magallanes en 100 Palabras”. Se trata de un recorrido sonoro por la historia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lleno de magia y fantasía, que trasladará al auditor a diferentes épocas, poniendo en valor la riqueza cultural de la región. Son ocho capítulos de tres minutos de duración, donde una inquieta niña presentará a los auditores historias relacionadas con: la circunnavegación del Estrecho de Magallanes, la historia de la etnia Selk’nam, la inauguración del kiosko Roca, el descubrimiento del petróleo, la visita de Gabriela Mistral a Punta Arenas, la aventura de la Goleta Ancud, la cueva del Milodón y un relato final, donde la protagonista, nos habla del futuro de la región.

Este jueves 13 de agosto a las 19 horas (hora de Magallanes) se transmitirá el radioteatro “Viaje en el tiempo con Magallanes en 100 Palabras” a través del fanpage oficial del concurso y contará con la participación de Pablo Quercia Martinic, Director Regional Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ernesto Fernández, profesor y encargado del pabellón Gabriela Mistral del Liceo Polivalente Sara Braun y Paula Abello Harambour, administradora del Kiosko Roca. Además, desde distintos puntos de la región se unirán algunos autores seleccionados de la última versión del libro con los 100 mejores relatos de la pasada versión del concurso. Las cápsulas serán presentadas en todas las plataformas informativas de Pingüino Multimedia durante la tarde.

“Como Fundación Plagio quisimos recurrir al formato del radioteatro, que desapareció hace más de 50 años, y que hoy, dentro del proceso de confinamiento que estamos viviendo, vuelve a tomar fuerza permitiendo a los auditores viajar al pasado y al futuro sin salir de sus casas”, señala Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Por su parte, Rodrigo Bustamante, Gerente de ENAP Magallanes, agrega: “En la última versión registramos un récord de cuentos y esperamos que ahora muchos más se motiven y participen. Están todos invitados a plasmar su visión del futuro de nuestra región y a imaginar cómo cambiará nuestra vida luego de la pandemia a través del nuevo Premio al Mejor Relato del Futuro”.

V versión de “Magallanes en 100 Palabras”

Desde este jueves 13 de agosto hasta el viernes 16 de octubre se podrá participar del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, que se ha transformado en un hito cultural de la ciudad, recibiendo desde 2016 más de 15 mil cuentos. Sólo en 2019, se recepcionaron 6.061 relatos, transformándose en la versión más exitosa del certamen.

Bajo el lema “La historia es ahora, contémosla juntos”, la V versión el certamen invita a escribir a los adultos mayores, jóvenes y niños de las comunas de Punta Arenas, Natales, Antártica, Porvenir, Timaukel, Río Verde, Torres del Paine, Primavera y Cabo de Hornos.

Se entregarán ocho premios: $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y al premio al Talento Joven y el nuevo premio al Mejor Relato del Futuro, mientras que el Talento Infantil recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores oriundos de Punta Arenas: Patricia Stambuk, Ramón Diaz Eterovic y Óscar Barrientos.

Durante la convocatoria se realizarán actividades, encuentros y talleres en formato online. Además, en el sitio web del concurso se puede encontrar el libro con los 100 mejores cuentos de la IV versión del concurso y un audiolibro con la voz del actor magallánico Julio Milostich.

Más información de cómo participar en www.magallanesen100palabras.cl

Cifras históricas de Magallanes en 100 palabras

Cuentos recibidos: 15.145
Cantidad de premiados: 23
Autores publicados: cerca de 300
Libros publicados: 30 mil
Número de talleres realizados: 12 con 80 participantes
Colegios que han enviado cuentos: 40