contadores web

En Torres del Paine arrancó “Vivo Eficiente”, el nuevo programa para la educación energética en el hogar

En Torres del Paine arrancó “Vivo Eficiente”, el nuevo programa para la educación energética en el hogar

·         Autoridades nacionales, regionales y comunales, destacaron -durante el lanzamiento virtual- uno de los objetivos centrales que la iniciativa busca: entregar, principalmente a familias que residen en los rincones más apartados de Magallanes, un conjunto de conocimientos que les permitirán hacer un uso más eficiente de su energía. 

Utilizando una de las plataformas para reuniones virtuales, la Secretaría Regional de Energía de Magallanes, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), lanzaron este fin de semana en la comuna de Torres del Paine, el nuevo Programa para la Educación Energética en hogares, Vivo Eficiente.

El programa que financia el Gobierno Regional de Magallanes e implementa la AgenciaSE en alianza con el equipo profesional de la SEREMI del ramo, se ejecutará hasta el 31 de diciembre y beneficiará a familias de sectores preferentemente rurales y/o de difícil acceso.

Quiero destacar con mucha fuerza a la Región de Magallanes al Gobierno Regional, a la Seremi de Energía y a todos los equipos de la región por empujar iniciativas como ésta que van a poder beneficiar en dos etapas a 250 familias con actividades y acompañamiento directo; vamos a aprender de energía jugando, vamos a aprender de energía midiendo; y esto es algo muy importante que estamos comenzando en la Región de Magallanes y que creemos podremos replicar en otras regiones del país”, sostuvo en el inicio de esta actividad -en representación del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet– Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.

IMPLEMENTACIÓN

A iniciarse la primera fase de implementación del Vivo Eficiente, los encargados del programa detallaron que el programa incorpora una serie de elementos que lo hacen más robusto, y al mismo tiempo, facilita el aprendizaje de sus contenidos.

“Estamos entregando una capacitación que se ocupa de cubrir de manera integral los diversos aspectos donde el uso de la energía está presente en nuestras vidas”, dijo el SEREMI del ramo, quien aprovechó la oportunidad de reiterar su agradecimiento a la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE “por el respaldo y confianza que nos han dado para sacar adelante esta iniciativa que va en directo beneficio de nuestros habitantes”, sostuvo el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez.

Sáez agregó que hoy debemos estar muy conscientes de que la energía atraviesa casi todos los aspectos de nuestra vida.

“Nuestra tarea es ayudar y enseñar a vivir más eficiente. En la Ruta Energética 2018 -2022, está contenido este propósito; y para ello es indispensable ir creando una cultura de la eficiencia energética que se manifieste tanto dentro del aula para los estudiantes, como dentro de nuestras casa o lugares de trabajo. A estos esfuerzos hay que añadirles los necesarios cambios regulatorios tan necesarios como la educación. Es por ello que el ministro Jobet ha empujado con fuerza el primer proyecto de ley de Eficiencia Energética para Chile”, contó el titular regional del ramo, durante el lanzamiento del programa.   

Las autoridades nacionales, regionales y comunales, coincidieron en resaltar uno de los objetivos centrales de la iniciativa:  entregar, principalmente a familias que residen en los rincones más apartados de Magallanes, robustos conocimientos para un uso más eficiente de su energía. 

El subdirector de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Sebastián Jure, invitó a las familias de Magallanes a participar de este programa poniendo de manifiesto la conexión del Vivo Eficiente con los desafíos que nos entrega la situación actual. “Lo que hoy estamos viviendo con esta pandemia, nos abre la puerta a poder reflexionar acerca de cómo queremos seguir utilizando los recursos y qué queremos dejar a las nuevas generaciones, y esta iniciativa busca entregar herramientas para que podamos hacer este giro y avanzar juntos en hacer una mejor región y un mejor país de la mano de la sostenibilidad energética”, indicó.

En tanto, el alcalde de Torres del PaineRoberto Cárdenas, agradeció la preocupación y trabajo desarrollado por las autoridades del Gobierno Regional, del CORE, del Ministerio de Energía, del SEREMI Nolberto Sáez y su equipo y el de la AgenciaSE, “para que esta buena herramienta de educación, esté llegando también, a las localidades más apartadas de Magallanes”, dijo Cárdenas.  

El jefe de la comuna donde se emplaza la Octava Maravilla del Mundo, agregó que “muchas veces los alcaldes nos quejamos del excesivo centralismo. Hoy, el programa Vivo Eficiente, que desarrolla el Ministerio de Energía, mediante su Secretaría Regional y la AgenciaSE, nos está mostrando lo contrario. Que se pueden descentralizar las buenas ideas para hacerlas llegar a los que más lo necesitan. Como municipio y como Concejo, estuvimos de acuerdo con poner primero en la lista, el bien común de nuestros vecinos para beneficio de nuestra comuna”, complementó el alcalde Cárdenas.

DINÁMICA DEL PROGRAMA

El programa de capacitación en hogares para el uso eficiente de la energía se desarrollará hasta fines de diciembre, con el propósito de ampliar los conocimientos y crear conciencia respecto del consumo, utilización y gestión responsable del recurso.

Para ello, se emplearán dinámicas de juego, con una metodología que implica la realización de actividades de coordinación, difusión e información a la comunidad para promover la participación en el Programa.

De acuerdo a la realidad energética de cada localidad o comuna, llevarán adelante las labores de enseñanza, donde destaca la instalación de instrumentos de medición del consumo de energía en los hogares a los que, al mismo tiempo, se les hará seguimiento para evaluar, entre otros aspectos, los avances en las conductas de consumo.