contadores web

En un 12% aumentó la lactancia materna en la región de Magallanes: se conmemora la semana mundial de la lactancia materna

En un 12% aumentó la lactancia materna en la región de Magallanes: se conmemora la semana mundial de la lactancia materna

Hasta el próximo viernes 7 de agosto se conmemora la Semana Internacional de Lactancia Materna en Tiempos de COVID-19 en el mundo, en nuestro país y región.
La profesional de la SEREMI de Salud, María Isabel Velich, explicó como coordinadora de la Comisión Regional de Lactancia Materna que agrupa a más de 25 instituciones en la región, que durante estos días se enfatiza la importancia de reconocer y considerar que en situaciones de emergencia, especialmente en tiempos de pandemia COVID-19, la lactancia es el factor protector para la salud de recién nacidos y lactantes y permite la sustentabilidad con protección del medio ambiente.

Mencionó que en un análisis comparativo de cobertura de lactancia entre el periodo marzo – junio del 2019 y el presente año, se observó a nivel regional un aumento de un 12% de lactancia exclusiva al sexto mes de vida, avanzando de un 42 % a un 54% en el sistema público de salud.

El 2020 la WABA, la Alianza Mundial por la Lactancia Materna, para conmemorar esta semana tiene como lema: “Apoyando la lactancia materna para un planeta saludable”. Maria Isabel Velich, informó que este año son múltiples las actividades que se realizarán, tanto a nivel nacional como a nivel regional para promover la valoracion social y el compromiso de toda la sociedad en el acompañamiento de la nodriza, incluido en el ámbito laboral y espacios públicos. La O.N.U. El año 2018 estableció la lactancia como un derecho humano indicando que la mejor estrategia mundial era celebrar la Semana Internacional.

Mencionó que a raíz de la presencia activa del coronavirus, este año la modalidad será relevar el mensaje central de la lactancia considerando todas las plataformas disponibles, tales como: cápsulas informativas, entrevistas por medios de comunicación, concurso fotográfico, tik tok de lactancia, Webinar de Lactancia Materna, videos educativos abiertos a la comunidad y propuestos por los equipos de los Comités Locales de Lactancia y las instituciones asociadas de la región.

El SEREMI de Salud de Magallanes (S) Eduardo Castillo mencionó que el llamado como Autoridad Sanitaria es a promover la lactancia en todo nivel, dada la conexión afectiva, de salud y protección ambiental que conlleva, mejorando asi la calidad de vida de esta y las futuras generaciones.