contadores web

Energía Magallanes participó en seminarios regionales destinados a elaborar la primera Política Nacional de IA

Energía Magallanes participó en seminarios regionales destinados a elaborar la primera Política Nacional de IA

Energía Magallanes participó en seminarios regionales destinados a elaborar la primera Política Nacional de IA.

“La Inteligencia Artificial (IA), aplicada al sector energético es de alto interés y los alcances que le reporte, podrían llegar a ser determinantes para su futuro”, explicó el titular regional del ramo, Nolberto Sáez.

Esta semana, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, participó en uno de los 16 seminarios (uno en cada región), organizados por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para elaborar la primar Política y Plan de Acción de Inteligencia Artificial (IA) del país, respecto a su uso y desarrollo.

En la Macrozona Austral (que comprende a las regiones de Aysén y de Magallanes) la tarea recayó en la Secretaría del ramo que lidera la Dra. Pamela Santibáñez.

El Ministerio de Ciencia ha estado difundiendo en qué consiste y cuáles son los objetivos de la Política de Inteligencia Artificial y su Plan de Acción, tiene el objetivo de insertarnos en la revolución tecnológica para ponerla al servicio de las personas y el desarrollo sostenible de nuestros territorios y ecosistemas, considerando los efectos sociales y económicos que tendrá su uso, y así empoderar a las personas en el manejo y desarrollo de herramientas de IA que permitan disminuir tiempos de procesos y hacerlos más eficientes.

IA y ENERGÍA

En este sentido, el Secretario Regional de Energía de Magallanes, coincidió con este diagnóstico sobre los impactos que transversalmente está teniendo -y va a tener- la Inteligencia Artificial en nuestras vidas. Y por cierto, también en el sector energético”, sostuvo.

“La Inteligencia Artificial (IA), aplicada al sector energético es de alto interés y los alcances que le reporte, podrían llegar a ser determinantes para su futuro”, explicó el titular regional del ramo, explicó el SEREMI Sáez.

“Tenemos un caso cercano que mencionar. La Comisión Nacional de Energía (CNE), el año pasado implementó el ChatBot, un sistema de IA que ayuda y guía en la búsqueda de información y estadísticas energéticas proporcionadas por la CNE. El ChatBot, está conectado a un cerebro de IA que aprende de las interacciones que va sosteniendo con los usuarios. La iniciativa apunta a mejorar el acceso y transparencia de los datos”, contó la autoridad quien recalcó que los beneficios y aplicaciones son inmensas.

“La automatización y la IA están, por ejemplo, siendo usadas en sistemas de mantenimiento y limpieza de paneles fotovoltaicos”, agrega el SEREMI Sáez.

“Lo que debemos hacer es analizar, escrutar y prepararnos para tomar las mejores decisiones. Hay que evitar los efectos adversos, o mitigarlos al máximo. Es por ello que destacamos la labor que la cartera de Ciencia está llevando adelante al respecto; a la vez, agradecemos la invitación a participar de este importante proceso para Chile (…), pues desafíos, hay muchos; tiempo, muy poco. No podemos quedarnos desprevenidos, por ejemplo, ante las repercusiones que tendremos en la economía, en los empleos y en los ecosistemas. Los equilibrios deben ser nuestra guía”, remarcó Sáez.  

EJES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE IA

Los seminarios organizados por la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral contaron con la participación de diversos actores procedentes del mundo público, privado, académico y ciudadano, de de Aysén y de Magallanes, quienes dialogaron sobre los tres ejes de la política de IA: Factores HabilitantesDesarrollo de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, y Ética, aspectos regulatorios e impactos sociales y económicos.