contadores web

“Paso a Paso Laboral”: No es hacer lo mismo con mascarilla – Rodrigo Saá – Opinión

“Paso a Paso Laboral”: No es hacer lo mismo con mascarilla – Rodrigo Saá – Opinión

Estamos volviendo, guste o no. Te asuste, o no.

Se comenzaron a levantar las restricciones y estamos regresando. Las empresas y miles de personas necesitan urgentemente generar ingresos y están evaluando, diseñando y probando las posibles formas de volver a hacerlo.

Se siente la desesperación y el cansancio. El mundo debe seguir girando y se debe retomar el ritmo de la economía. Pero ¿a qué costo?

Muchas empresas, consultores y el gobierno están compartiendo buenas prácticas para el proceso (www.pasoapasolaboral.cl). En los grupos de Whatsapp de gestión en los que participo circulan recomendaciones, procedimientos e inquitudes. El desafío es lograr en la práctica, pero en la práctica real, que esto no se reduzca a “Protocolos” y “Autocuidado”.

Sí, los PROTOCOLOS son fundamentales, son necesarios, pero el tema es: ¿cuántas personas los leen? De esas personas, y considerando los niveles de comprensión de lectura en nuestro país, ¿cuántas los entienden? Y de aquellas que lo entienden ¿cuántas logran aplicarlo en su trabajo? Recordemos que deben aplicarlos mientras, en paralelo, deben asegurar continuidad operacional y lograr las metas (Ojo: la presión para cumplir las metas se potencia, dados los niveles de cesantía actuales).

Sí, el AUTOCUIDADO también es otro de los puntos de partida. Ser protagonistas, ser responsables, hacernos cargo, es la base. Pero no desde una perspectiva individualista, porque nos quedaremos cortos. Necesitamos apoyarnos, mirarnos, autocuidarNOS, porque el cansancio conduce a errores. La “doble presencia”, es decir, tener la cabeza en tantas preocupaciones al mismo tiempo, nos distrae tanto que necesitamos del apoyo de los demás.

Un ejemplo concreto: En los procesos de escucha que hemos hecho a través de Humind [jiumaind], aparecen casos en que una persona tiene que ir a trabajar, pero sus hijos no irán al colegio, por lo que debe pedir a los abuelos que los cuiden, mientras su hermana ha perdido el trabajo y las deudas empiezan a presionar. Se mueve en transporte público y teme ser vector de contagio para sus hijos y padres (que son población de riesgo).

La empresa pasó a sistema de turnos, por lo que debe hacer la misma pega de siempre pero en menos tiempo, no se anima a pedir más recursos porque entiende la crisis en la que estamos. Por lo mismo, le cuesta concentrarse, pero sabe que debe hacerlo. La meta acecha y debe cumplirla. La cesantía se siente demasiado cerca como para arriesgarse.

Con todo esto, es difícil depender de un “Protocolo” o del “Autocuidado”. Siendo más directos, es imposible. La responsabilidad entonces no puede ser sólo individual. Debemos generar un espacio seguro, en que nos cuidamos, nos apoyamos, nos entrenamos y eso implica estar mirando a los demás y recordarles las medidas, así como también estar disponibles a recibirlos.

Más allá del protocolo y el autocuidado, los y las líderes, así como toda organización deben repensar: ¿Qué nuevas metas vamos a considerar?, ¿Cuáles son nuestros nuevos KPI’s?, ¿Cuál es el nuevo modelo de negocio? ¿Qué trabajo se debe hacer realmente? Porque este retorno no puede significar hacer lo mismo de antes, pero con mascarilla, sin tener responsabilidad alguna con toda la cadena productiva.

La vida de todos los seres humanos es mucho más importante que una cuota de mercado, más importante que cualquier punto de EBITDA o del PIB. Y el “Paso a Paso Laboral” debe tener clara esta premisa: Toda vida humana es más importante que la economía.

Para ti, ¿es así de intransable?

Rodrigo Saá

Director Ejecutivo de Humind, Agencia de Capital Humano