contadores web

Punta Arenas retrocede en estrategia «Paso a paso» y se aplicará cuarentena los fines de semana y feriados a partir de este sábado 8 de agosto

Punta Arenas retrocede en estrategia «Paso a paso» y se aplicará cuarentena los fines de semana y feriados a partir de este sábado 8 de agosto

  • Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, señaló que en los últimos 7 días los casos han aumentado en un 206%.
  • En tanto, Puerto Williams continúa sin casos activos y 16 exámenes PCR pendientes de resultados.

*Comunicado de la Seremi de Salud de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Magallanes no se ha portado bien”, estas fueron las claras palabras del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, a pocos minutos de haber iniciado el balance de coronavirus para este miércoles 5 de agosto y cuando se refería a que los casos a nivel nacional se han reducido en un 13% durante los últimos siete días, y en 15% en 14 días, siendo la excepción Atacama y nuestra región.

De esta forma, el Ministro señaló que Punta Arenas que estaba en una etapa de preparación, debe volver a la etapa 2 de transición, debido a la cifras y que “desgraciadamente revelan un aumento muy importante de un 206% en la variación de casos en los últimos siete días, y los últimos casos nuevos son 27. Llamó a esta comuna a tomar todas las medidas necesarias para poder a volver a contener este brote que está ocurriendo en esta ciudad austral de Chile. Obviamente, las autoridades de salud harán todo lo posible por contribuir a mejorar esta situación y la población también tiene que adherirse”.

El Intendente de Magallanes, José Fernández, manifestó que “la situación del coronavirus como lo hemos visto en la región en los últimos tiempos los números han estado bastante malos y han aumentado la cantidad de casos de coronavirus. Y eso nos ha llevado a que hemos retrocedido en el plan paso a paso. Volvimos a la etapa de transición. Esto no significa un confinamiento total, pero si podría llegar a serlo si no somos responsables. Hoy día vamos a tener un confinamiento sólo los fines de semana. Por otro lado con conversaciones son la Subsecretaría de Salud vimos la necesidad y conveniencia que este proceso de volver atrás a la etapa de transición, se adelante para este fin de semana. Se va a hacer efectivo desde este sábado 8 de agosto en la mañana, vamos a empezar con la cuarentena”.

La SEREMI de Salud Mariela Rojas, explicó que “el objetivo de la fase de transición es reducir la probabilidad de contagios, implementando las siguientes medidas: Se sigue permitiendo el libre desplazamiento de lunes a viernes, pero se establece la cuarentena, con la correspondiente restricción de movilidad, esto significa que los días sábados, domingos y festivos, no podremos salir. Con esto se busca reducir las reuniones sociales y recreativas, que como ustedes han visto representan un alto riesgo de contagio y propagación. Pero esto ya no es un riesgo, es una realidad. Durante los fines de semana y feriados, las actividades permitidas quedan reguladas por lo indicado en el Instructivo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitiendo sólo actividades esenciales”.

Los logros alcanzados, sostuvo, después de cinco semanas de cuarentena, se han esfumado. Pero no por arte de magia. Aseveró que desde hace tres semanas aproximadamente, se ha estado señalando que por cada positivo a lo menos se trazaba entre 10 a 20 contactos estrechos.

Comentó que “esta fue una de las primeras advertencias que dimos, respecto a lo que se podría estar generando, mientras que los últimos días, hemos visto como se han registrado sobre 20 casos diarios de COVID-19. Eso sí, hay que aclarar que hemos aumentado la toma de PCR en un 13.1%, entre los meses de junio a julio, esta búsqueda activa de casos nos ha permitido ir detectando casos asintomáticos que son 24% del total de los positivos”.

Mariela Rojas fue crítica en señalar que erróneamente algunas personas que consideran y sostienen que en realidad todos los contagios son de personas de afuera de la región. En este sentido, manifestó, que de acuerdo a las últimas investigaciones epidemiológicas se ha constatado a través de los propios testimonios de los afectados, que se han realizado encuentros fuera de las jornadas laborales: fiestas y reuniones, juntas familiares, entre otros.

“Este retroceso nos motive a todos como comunidad a reforzar las medidas de prevención contra el COVID-19, en que todos los esfuerzos individuales suman para contener esta pandemia. Que esta situación nos impulse a todos a unirnos con el único fin de enfrentar esta enfermedad y transformarnos en replicadores de las medidas de cuidado”, puntualizó

Uno de los cambios a considerar igual es que los adultos mayores de 75 años y más, podrán salir, pero ya no todos los días, sino el lunes, jueves y sábados por 60 min en dos rangos de horario.

Nuevos Casos

La titular regional de salud, sostuvo, que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se registran 27 casos nuevos de coronavirus, todos de Punta Arenas. Se trata de 18 casos sintomáticos y 9 asintomáticos. En la constante revisión de datos del DEIS, el Minsal descontó un caso de la cifra regional como parte de ajuste de casos totales. De esta forma, Magallanes queda con un total de 1.891. En este sentido, la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 1.060 por 100.000 habitantes.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 20.498 PCR. La positividad es de un 9,23%. A pesar del aumento de casos, el personal de la SEREMI ha mantenido la trazabilidad de 100% de los casos nuevos, iniciando la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos en menos de 48 horas.

En el ámbito de la red hospitalaria se mantienen 11 pacientes positivos a coronavirus, 8 en aislamiento y 3 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, y 1 de ellos con soporte respiratorio. Estos pacientes representan el 7,2% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,53%.

También por el mayor número de casos, han aumentado los casos activos a 199 y 1.664 recuperados, de acuerdo a plataforma MINSAL. Las fiscalizaciones de cuarentenas en domicilio de casos positivos Covid-19 y de contactos estrechos, a la fecha alcanzan a 11.838 fiscalizaciones y 105 sumarios en total. En este día, 58 personas están haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 43 habitaciones a nivel regional. Si usted quiere saber más de esta alternativa para cumplir cuarentenas, puede comunicarse al callcenter 800 726 666.

Últimos brotes

La Autoridad Sanitaria, señaló, que respecto al rebrote de COVID-19 que afecta a la región, esclareció que la presencia de casos positivos en los servicios asistenciales de urgencia, se encuentran dentro de lo esperado, al considerar que estos funcionarios desarrollan una labor de primera línea al atender personas con cuadros COVID-19 o con sospecha.

“Estas son funciones esenciales de alta exposición, igual situación pueden vivir quienes se desempeñan en instituciones públicas donde se convive con un número importante de personas, este es el caso de Gendarmería, quienes ayer presentaron un nuevo caso, iniciándose la investigación y aislamientos correspondientes”, puntualizó.

Sostuvo que en el caso de la persona de Punta Arenas que resultó positivo a coronavirus y que desarrolló trabajos en Rio Verde, se puede informar que se encuentra en curso la investigación epidemiológica y que a la fecha hay dos contactos estrechos de la localidad, sumados a contactos estrechos familiares de Punta Arenas.

En relación a la búsqueda activa de casos de acuerdo a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) que se efectúa en toda la región, indicó que en la localidad de Puerto Natales se detectaron dos casos positivos asintomáticos en una faena de construcción. Al respecto, se seguirá en la búsqueda de nuevos casos y ya se han adoptado las medidas sanitarias respectivas. Finalizó indicó que es fundamental la adopción permanente de las medidas de prevención del coronavirus, con un compromiso de todos como comunidad, para sobreponernos a este rebrote y avanzar en la disminución de casos de coronavirus.