contador de visitas gratis
Search
lunes 28 septiembre 2020
  • :
  • :

Ronda de traumatología infantil del Hospital Clínico Magallanes resolvió cirugías complejas y atenciones ambulatorias

Dos cirugías  complejas y tres atenciones ambulatorias  se realizaron en una nueva ronda anual de traumatología infantil realizada por el  Dr. Claudio Meneses Alvarado, traumatólogo infantil, Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital San Borja Arriarán. La jornada se realizó entre los días 6 y 7 de agosto y permitió resolver a pacientes locales sin la necesidad de realizar traslado a la capital y evitando así el desarraigo familiar y todo los problemas sociales que esto conlleva.

El primer paciente que  se sometió a cirugía fue Bastian Recabal de 8 años quien padece de osteogénesis imperfecta, también llamada “huesos de cristal”, una enfermedad  genética, poco común y que tiene como característica  la fragilidad ósea es decir, se fracturan con facilidad y poseen  deformidades esqueléticas frecuentes. Junto a Bastian, que padece de esta patología en grado severo, en la Región de Magallanes son tres los casos  con esta enfermedad, todos con seguimiento, atención y control por parte de la Unidad de Cirugía Infantil HCM.

“En el caso de Bastian su brazo estaba desviado y  lo que se hizo fue cortar el hueso y armarlo de una manera más alineada colocando un fierro por dentro, en ambos brazos. Los huesos son como barquillos de helado, por lo que hay que colocar sistemas especiales para obtener el alineamiento que queremos.”, señaló el Dr. Meneses, enfatizando la importancia de este tipo de cirugías para disminuir  número de fracturas y dar funcionalidad, “la idea es que logre caminar para que tenga autonomía e independencia” recalcó el facultativo.

La segunda cirugía compleja se realizó a un paciente de Puerto Natales que padece de la enfermedad de Perthes –debilidad progresiva de la cabeza del fémur-  es también una enfermedad poco frecuente y en esta oportunidad el Dr. Meneses realizó  una osteotomía, un corte en el hueso para reposicionar la cadera y facilitar la recuperación de esta. “Si uno no hace esto, terminas con caderas con deformidades que predisponen a la artrosis y en el mediano plazo sería un adulto con artrosis de cadera que requerirá prótesis, por lo que operarlos a esta edad va a prevenir eso.”, añadió el Dr. Meneses.

En tanto para la Dra. Jimena Vila Contu, Cirujano y Ortopedista Infantil HCM la ronda médica de subespecialidad beneficia al paciente y su familia, al equipo médico local y al hospital, “Acá tenemos la condiciones para realizar la cirugías, entonces viniendo un médico con mayor experiencia en estas cirugía complejas es beneficioso para el paciente, aprovechamos nuestras instalaciones y nosotros como equipo participamos y aprendemos de la experiencia. El  Dr.Meneses vino a facilitar el desarrollo del equipo local y dar también facilidades a los pacientes y sus familias para no viajar”, agregó.