contador de visitas gratis
Search
sábado 15 agosto 2020
  • :
  • :

17.639.118 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría, dependerá administrativamente del Hospital Clínico Magallanes desde este 1° de agosto

Tras asumir en marzo del año 2019 la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, en ejercicio de sus facultades de control, inició un proceso de regularización jurídico-administrativa de los dispositivos de Salud Mental, para lo cual se constituyó un equipo interdisciplinario del Servicio, el que fue apoyado paralelamente, por el Departamento de Auditoría del Ministerio de Salud.

Las tareas encomendadas a ambos equipos, buscaban a través de estudios técnicos especializados un diagnóstico de la situación administrativa, que permitiera adoptar las acciones necesarias para corregir las anomalías que se pudieran detectar.

Los trabajos y gestiones realizadas dieron resultados positivos, considerando el traspaso a contrata desde enero de este año de más de 70 funcionarios que se desempeñaban en el Complejo Miraflores bajo una contratación precaria y a la vez, consolidar el traspaso administrativo de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría UHCIP al Hospital Clínico Magallanes.

Respecto de este último punto, recientemente directivos del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Magallanes, visitaron las remozadas instalaciones de la UHCIP, considerando que en marzo pasado se efectuó traslado de los pacientes hasta el Complejo Miraflores de manera preventiva, a fin de liberar camas debido a la contingencia por COVID-19, las que no fueron requeridas debido a la baja ocupación y demanda, por lo que la Unidad retornará al establecimiento a contar del lunes 27 de julio.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Nelson Reyes, comentó que al inicio de la pandemia se definió al HCM como centro de referencia, concentrando ahí a todos los pacientes COVID-19, por lo que los usuarios de la UHCIP fueron trasladados a otras dependencias de la Red. “Durante la próxima semana estos pacientes van a hacer reubicados nuevamente en el Hospital Clínico, en las instalaciones que han sido mejoradas con bastante esfuerzo por parte del Hospital, pero lo más importante es que esto es un gran anhelo de la administración de los pacientes y de los propios usuarios de volver al establecimiento y especialmente considerando que a partir del 1 de agosto van a pasar a depender directamente de la administración del Hospital Clínico Magallanes”, indicó la autoridad de salud.

De igual forma, el director del principal establecimiento de salud de la región, Ricardo Contreras, se mostró satisfecho con la gestión y trabajos realizados por HCM para la mejora de los espacios destinados a la UHCIP. “Van a regresar prontamente para funcionar en nuestro establecimiento, la verdad es que estamos muy contentos de haber podido desarrollar los trabajos de mantenimiento y recuperación de las áreas que van a permitir sin duda brindar una mayor y mejor atención a los usuarios en nuestro establecimiento”, indicó el director.

Agregando Ricardo Contreras respecto del traspaso a realizar que, “responde a un proceso que busca regularizar la estructura y el funcionamiento interno dentro de la red y del propio Servicio de Salud Magallanes y naturalmente de este Hospital Clínico”.

Para el jefe del Dpto. de Salud Mental del Servicio de Salud, psiquiatra Dr. Juan Vukusich, el retornar a sus dependencias originales sólo es sinónimo de alegría, reconociendo que los arreglos efectuados hicieron los espacios más acogedores, lo que repercutirá en mayor satisfacción tanto para sus usuarios como funcionarios, especialmente considerando el próximo traspaso de dependencia administrativa. “Pero lo más importante, lo fundamental y que nos tiene muy felices es que por fin, después de muchos años se ha logrado poder incorporar las camas del servicio de psiquiatría de este hospital, es decir las camas de la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía adulto e infanto-juvenil, van a pasar a depender de la Dirección del Hospital, lo cual tiene una enorme cantidad de ventajas y habla obviamente de la necesaria integración que tiene que tener la salud mental con el resto de la medicina, y por lo tanto ser parte del hospital y de su administración, representa un gran logro y oportunidad de integración para nuestros pacientes” acotó el médico especialista.

Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátricos (UHCIP)

La UHCIP es la encargada de proveer cuidados intensivos en Salud Mental y Psiquiatría en el contexto de una hospitalización cerrada, proporcionando atención integral de alta intensidad con cuidados de enfermería e intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas, que permitan la superación del cuadro que motivó el ingreso.

La atención es efectuada por un equipo multidisciplinario con altas competencias técnicas y humanas, en un estricto marco de respeto a los derechos humanos, considerando el contexto cultural de origen, orientación sexual e identidad de género de las personas ingresadas a la unidad.

El dispositivo mantiene un importante apoyo a la atención clínica ambulatoria, debiendo mantener una estrecha coordinación con los centros comunitarios de salud mental y el resto de la red de servicios, así como con la totalidad de los servicios disponibles en el Hospital, que debe incluirlas; recibiendo indicaciones de hospitalización, tanto desde la Red de Asistencial como desde la Autoridad Sanitaria y Tribunales de Justicia.