contador de visitas gratis
Search
miércoles 28 octubre 2020
  • :
  • :

112 casos nuevos de Covid-19 en Magallanes en las recientes 24 horas, según reporte del MINSAL

Hoy viernes 11 de septiembre se reportan 112 casos nuevos con síntomas, 11 casos sin síntomas y 1 caso sin notificar. Se totalizan 1.181 casos activos confirmados en la región.

Del total de 112 nuevos casos de las recientes 24 horas, se registran 110 casos de Punta Arenas y 2 de la comuna de Cabo de Hornos.

En total en Magallanes hay 4.910 casos confirmados acumulados.

La cifra total de personas fallecidas asciende a 50.

A su vez, el total de personas recuperadas alcanza los 3.680.

Hoy se han habilitado 3 nuevas residencias sanitarias, 1 en Punta Arenas con 49 habitaciones, 1 en Puerto Natales con 11 habitaciones y 1 en Porvenir con 15 habitaciones. En cada una de las residencias sanitarias de la región de Magallanes se dispone de guardia de seguridad proporcionada por el Comando Conjunto Austral.

En la comuna de Puerto Natales, que entra esta noche en cuarentena territorial desde las 23.00 horas (junto con la comuna de Porvenir), se ha recibido la notificación de 40 nuevos casos de contagio por covid-19, que serán incorporados por el sistema EPIVIGILA este fin de semana, y que se acumularon por la situación ocurrida en el laboratorio de CADI- UMAG.

INFORME SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES.

SE INCORPORAN 75 HABITACIONES DISTRIBUIDAS EN 3 RESIDENCIAS SANITARIAS EN LA REGIÓN PARA AISLAMIENTO DE CASOS COVID Y CONTACTOS ESTRECHOS

Residencias de Punta Arenas cuentan con sistema de guardia y en las provincias con protección militar. 

Esta información fue dada a conocer por el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo Vera, en el reporte diario de la situación regional de Coronavirus. De esta forma, desde hoy se habilitaron tres nuevas residencias sanitarias en la región con un total de 75 habitaciones, distribuidas en 49 en Punta Arenas con 49, 11 de Puerto Natales y 15 en Porvenir.

Señaló que todas las residencias cuentan con un equipo de profesionales que se conforma de 4 TENS y 4 Enfermeras y/o Kinesiólogos, todos en cuarto turno. “Además, como ya lo habíamos mencionado, se encuentra ya en funcionamiento el sistema de guardia en las residencias de Punta Arenas y en las otras provincias se mantiene los recintos con  protección militar facilitada por el Comando en Conjunto”.

El SEREMI (S) resaltó que de esta manera “se fortalece una de las estrategias más relevantes para contener esta Pandemia como es el aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos. Estos recintos que cuentan con habitaciones y alimentación sin costo para los usuarios, nos permiten brindar un espacio adecuado para el cumplimiento de este periodo, especialmente si las personas no cuentan en sus hogares con las condiciones estructurales idóneas o conviven con personas de riesgo como adultos mayores o enfermos crónicos”, puntualizó.

Cifras Regionales

Respecto a las cifras para este día viernes 11 de septiembre y de acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican 112 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 100 son casos sintomáticos, 11 asintomáticos y 1 un caso sin notificar. 109 casos son de la comuna de  Punta Arenas, 2 son de la comuna de Cabo de Hornos y 1 caso sin notificar.

Castillo, sostuvo, que las cifras entregadas hoy ya están considerando los resultados de ambos laboratorios, al retomar su funcionamiento normal el CADI-UMAG.  Como parte de la revisión de casos que realiza permanentemente el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, se agrega 1 caso al total regional. A su vez, hoy de acuerdo al reporte diario del Minsal, se agregan 2 fallecidos COVID positivo la cifra regional, con lo que Magallanes registra 50 fallecidos en total. Se trata de casos previamente informados y que hoy se ven reflejados en el sistema. A la fecha Magallanes registra 4.910 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 2.753 por 100.000 habitantes. En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 39.427 PCR y la positividad acumulada es de un 12,45%. 

Eduardo Castillo, informó que en la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 89 pacientes positivos a coronavirus. De estas hospitalizaciones COVID positivo, 73 corresponden a aislamiento, de los cuales 3 se encuentran en el Hospital de Puerto Natales y el resto en Punta Arenas. En la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, se encuentran 16 personas, de las cuales 5 personas con soporte respiratorio. 

El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 59.7% del total de hospitalizados en la región. En la red de salud integrada,  la ocupación de camas críticas, es de un 74.4% y  la ocupación de ventiladores llega a un 38.8%  Hoy la red cuenta con 27 ventiladores disponibles y 9 ocupados. La letalidad actual es de un 1,02%. A nivel regional registramos 1.181 casos  activos y 3.680 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

En materia de fiscalizaciones este viernes 11 se efectuaron 603 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio de casos positivos y contactos estrechos en la región, considerando Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Se iniciaron dos sumarios en la región. De esta forma, Magallanes registra a la fecha un total de 20.799 inspecciones y 208 sumarios de este tipo. 

A la fecha hay 95 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 43 habitaciones a nivel regional. (Esta cifra aún no contabiliza las residencias incorporadas este viernes)

El SEREMI(S) Castillo recordó que este viernes a las 23 horas Puerto Natales y Porvenir retrocederán al paso 1 de la Estrategia del Minsal “Paso a Paso”, iniciando una cuarentena territorial por el aumento de casos que se han producido en dichas localidades estas últimas dos semanas. 

“De hecho la comuna de Puerto Natales durante estos últimos días ha recibido la notificación de 40 nuevos casos que deberán ser incorporados por Epivigila durante este fin de semana y que se acumularon además por la situación vivida por el CADI-UMAG esta semana. Aclaró que de todas, maneras, ya se realizó la labor de trazabilidad con todos los casos y su aislamiento respectivo, al igual que sus contactos. Esta comuna tiene actualmente 378 contactos estrechos”, puntualizó

Insistió que esta cuarentena si es respetada por todos nos permitirá cumplir con nuestro gran objetivo en este momento que es disminuir los casos positivos y por ende, mantener nuestra red regional de salud, menos exigida.