contadores web

59 nuevos casos Covid-19 en las recientes 24 horas en Magallanes, según el MINSAL

59 nuevos casos Covid-19 en las recientes 24 horas en Magallanes, según el MINSAL

De acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican 59 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 53 casos sintomáticos, 6 asintomáticos y 0 casos sin notificación. El total de casos acumulados por Covid-19 en Magallanes es de 4797 personas contagiadas.

En la región de Magallanes hay 1.200 casos activos confirmados, al día de hoy.

Según el reporte diario del Minsal, en Magallanes  registran 48 personas fallecidas en total.  

En la región se confirman 3.550 personas recuperadas del coronavirus.

INFORME DE LA SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN DE MAGALLANES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

CERCA 600 FISCALIZACIONES DE CUMPLIMIENTO DE CUARENTENA ESTA REALIZANDO DIARIAMENTE LA AUTORIDAD SANITARIA CON FF.AA Y DE ORDEN Y PDI

Se dieron a conocer 59 casos nuevos, pero se espera mayor número para los próximos días al regularizar sus funciones el CADI-Umag.

El SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, en el reporte diario de la situación del COVID-19, informó que este miércoles 9 de septiembre se efectuaron 598 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio de casos positivos y contactos estrechos en la región, considerando a la ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, iniciándose  dos sumarios sanitarios. Una cifra similar fue dada a conocer ayer por el SEREMI (S) cuando reportó una cifra record de 640 de inspecciones el día lunes 7.

De esta forma, a la fecha la Autoridad Sanitaria con el importante apoyo de las Fuerzas Armas, de Orden y PDI, ha concretado desde el inicio de la pandemia un total de 20.196 inspecciones y 206 sumarios de este tipo.

El SEREMI señaló que el “reforzamiento que hemos realizado con nuevo personal en cordones y aduanas sanitarias, nos ha permitido aumentar el número de fiscalizaciones diarias de cumplimiento de cuarentena en domicilio a casos positivos de COVID-19 como de contactos estrechos. Esto nos permite, vigilar el cumplimiento de una de las estrategias más importantes en la contención de esta Pandemia como es el aislamiento”. 

Eduardo Castillo aprovechó la ocasión para referirse a la circulación de un video en redes sociales y en la cual se cuestiona actuar del personal de la SEREMI. Más allá del caso puntual, se aclaró que esta Autoridad Sanitaria junto a las Fuerzas Armadas y PDI cumplen la función de resguardar a la salud pública en esta Pandemia, que consiste, en lo que respecta a las cuarentenas de casos positivos y contactos estrechos, en velar por el cumplimiento de las mismas para evitar la mayor propagación del virus. 

“Debemos comentar que esta Autoridad Sanitaria no se guía por situaciones personales, sino por lo establecido en las normativas. Por lo tanto, solicitamos un esfuerzo mayor a la comunidad en comprender lo que estamos haciendo como salud para  contener esta pandemia y considerar nuestro trabajo antes de replicar una información en redes sociales. Nuestros funcionarios y funcionarias que han estado desde el primer día trabajando para contener esta Pandemia, merecen todos nuestros respeto y consideración”, detalló.

Cifras Regionales

En relación al reporte de este día jueves 10 de septiembre, señalando y de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 59 casos de coronavirus, de los cuales 53 son casos sintomáticos, 6 asintomáticos. Todos los casos son de Punta Arenas.

La autoridad reiteró, igual que ayer, que las cifras entregadas hoy sólo consideran el análisis del laboratorio del Hospital Clínico ya que el Laboratorio dependiente de la Universidad de Magallanes se encuentra en proceso de cambio de servidores. Indicó que a partir de mañana se incluirán ya los resultados de dicho laboratorio. Por lo anterior, tendríamos un aumento del número de casos informados diariamente considerando aquellos días en que estas instalaciones no funcionaron con normalidad. A la fecha Magallanes registra 4.797 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 2.689 por 100.000  habitantes.

Mencionó que hoy de acuerdo al reporte diario del Minsal, se agregan 2 fallecidos COVID positivo la cifra regional, con lo que Magallanes registra 48 fallecidos en total. Se trata de casos previamente informados y que hoy se ven reflejados en el sistema. 

En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 38.801 PCR y la positividad acumulada es de un 12,36%. En la red hospitalaria de Magallanes hoy se mantienen internados 90  pacientes positivos a coronavirus. De estas hospitalizaciones COVID positivo, 75 corresponden a aislamiento, de los cuales 5 se encuentran en el Hospital de Puerto Natales y el resto en Punta Arenas. En la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, se encuentran 15 personas, de las cuales 7 personas con soporte respiratorio. 

El porcentaje de pacientes hospitalizados con COVID-19 corresponde a un 59.2% del total de hospitalizados en la región. En la red de salud integrada,  la ocupación de camas críticas, es de un 74.4% y  la ocupación de ventiladores llega a un 38.8%. Hoy la red cuenta con 22 ventiladores disponibles y 14 ocupados. La letalidad actual es de un 1,00%. A nivel regional registramos 1.200 casos  activos y 3.550 recuperados, de acuerdo con plataforma MINSAL.

A la fecha hay 95 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 43 habitaciones a nivel regional. Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicar al callcenter 800 726 666.

El SEREMI (S) Castillo informó sobre la detección de un brote en una residencia familiar en la ciudad de Punta Arenas, el cual tiene hasta el momento 3 casos positivos y de acuerdo a la investigación epidemiológica han quedado alrededor de 17 contactos estrechos. Por este motivo dicha residencia actualmente se encuentra con una cuarentena que impide el ingreso y salida de personas. Anunció que como medida sanitaria, además de las indicaciones de sanitización, se tomará PCR a residentes y personal que quedará al interior del hogar ejerciendo funciones de cuidado.

Recordó que Punta Arenas continuará en cuarentena y que desde mañana viernes 11 de septiembre a las 23.00 horas Puerto Natales y Porvenir retrocederán al paso 1, sumándose también a cuarentena. Formuló una invitación a los ciudadanos y ciudadanas de ambas localidades a tomar con calma esta medida en el sentido de no aglomerarse en los locales de abastecimiento ya que a través de comisaría virtual podrán solicitar, todas las personas mayores de edad, dos permisos a la semana para compra de alimentos e insumos de farmacia. A su vez, se accederá a permisos para pago de cuentas de servicios básicos y trámites bancarios.

“Los invitamos a ingresar a www.comisaríavirtual.cl, indicando que el permiso debe ser tramitado 15 minutos antes de la salida de su hogar y puede ser enviado a su correo electrónico para ser mostrado en el celular”. Finalizó señalando que “como Magallánicos tenemos la posibilidad de prevenir mancomunadamente y contener este virus, bajando el alza de casos que nos afecta como región. Esta cuarentena si es respetada por todo nos permitirá, al quedarnos en casa, impedir nuevos contagios”.