contadores web

CASEN en tiempos de pandemia – Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social y Familia – Opinión

CASEN en tiempos de pandemia – Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social y Familia  – Opinión

 

Más de 400 encuestadores y conductores se desplegaron por las comunas del país para dar inicio a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la encuesta de hogares más importante a nivel nacional, y que permitirá identificar a aquellos grupos y territorios que hoy enfrentan carencias o situaciones de vulnerabilidad.

Este anuncio fue hecho en nuestra región por la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien estuvo invitada a una Vocería Social, espacio de diálogo virtual que organizamos para explicar los detalles de las medidas económicas y sociales creadas por el Gobierno debido a la pandemia.

Nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia trabajó durante meses en las medidas para resguardar la salud de todos quienes participan del proceso, el que involucró adaptar el mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial, que estará dividida en 3 fases, comenzando el 21 de septiembre la primera de ellas.

En Magallanes serán 1.861 hogares pertenecientes a las comunas de Natales, Porvenir y Punta Arenas que serán encuestados. Las visitas a terreno en todas las regiones se extenderán hasta el 31 de enero del próximo año, a excepción de 22 comunas catalogadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dentro de las cuales se ubican Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Primavera, Timaukel y Torres del Paine.

La primera etapa de pre contacto tiene por finalidad obtener de forma presencial los números de teléfonos para contactar posteriormente a 61.818 viviendas particulares de todo el país. Dicha fase tendrá una duración de 5 minutos en promedio para recopilar la información y contará con todos los protocolos sanitarios, destacando el hecho que los encuestadores y encuestadoras no necesariamente ingresarán a los domicilios como en versiones anteriores.

Por otro lado, el 31 de octubre se iniciará la segunda parte que corresponde a la aplicación telefónica de la encuesta. Aquí, se aplicará un cuestionario abreviado de 30 minutos aproximadamente, cuyo objetivo será medir la pobreza por ingresos y algunos indicadores de la pobreza multidimensional, como malnutrición, ocupación, hacinamiento, entre otros.

Finalmente, la tercera fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.

En tiempos de pandemia, involucra un gran esfuerzo la realización de esta encuesta. Para algunos encuestados, dicho proceso puede convertirse en un desagrado, pero es compromiso de todos contribuir al desarrollo de esta herramienta que permitirá construir políticas públicas desde la mirada regional.

El contacto presencial para la obtención de los números telefónicos de los encuestados, es el proceso clave para generar confianza y lograr que la ciudadanía se sienta posteriormente en conocimiento y segura a la hora de contestar los llamados telefónicos, ya sea a través de sus celulares o red fija, para dar respuestas al cuestionario.

Para entregar más seguridad, las familias podrán siempre exigir la credencial y carta institucional de los encuestadores, contratados por la Universidad Católica, pudiendo verificar la identidad de ellos en el sitio https://casenpandemia2020.cl/.