contadores web

Destacan presencia y labor del Ejército de Chile en el territorio antártico

Destacan presencia y labor del Ejército de Chile en el territorio antártico

El coronel Humberto Julio Schweitzer jefe del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército en Magallanes señaló los orígenes y dio detalles de la actividad que realiza el CAA.

Desde fines de los años 40 del siglo XX y a partir de la Primera Campaña Antártica, Chile expresó materialmente la voluntad como Estado de acceder al territorio antártico de manera de sentar bases que permitan una reclamación soberana, planteada inicialmente en 1940 por el Presidente Pedro Aguirre Cerda.

En la primera expedición antártica de 1947, el Ejército colaboró con Instructores de Mongtaña y Geógrafos Militares, y cuya tarea pionera fue efectuar mediciones y fijar las bases para la construcción de la primera base antártica de Chile en el continente helado. En la 2a campaña antártica de 1948, el Ejército apunta a colocar pie en territorio antártico continental, donde se fundó la Base Bernardo O’Higgins.

La base se inauguró el 18 de febrero de 1948. Dicho momento contó con la presencia del presidente Gabriel González Videla, durante la Segunda Expedición Antártica. Destaca también como la única base que ha podido tener presencia ininterrumpida ante las condiciones extremas del Continente Blanco. Su nombre es en honor a Bernardo O’Higgins, figura que fue de crucial importancia durante el período de Independencia de nuestro país y que además de haber sido Comandante en Jefe del Ejército, también fue Director Supremo de Chile.

El Ejército, realiza una constante labor de apoyo a la investigación científica chilena e internacional en territorio antártico, en coordinación con el INACH y el programa PROCIEN, Programa Nacional de Ciencias.

Cerca de la base chilena O´’Higgins se encuentran poblaciones de equinodermos, por lo que pueden realizarse estudios de biología marina. Además, es posible hacer investigaciones geológicas y meteorológicas, estas últimas de interés, debido al alejamiento geográfico de otras bases.

Actualmente Base O’Higgins cuenta con una dotación de 21 efectivos del Ejército.

El Centro de Asuntos Antárticos del Ejército en Magallanes, además cumple la función técnica y administrativa de hacer la selección anual del personal voluntario de la institución, que postula para permanecer un año -haciendo presencia efectiva- en el territorio antártico chileno.

El proceso de postulación dura tres años y el despliegue se realiza por un año: el primer año, los postulantes entregan sus antecedentes, participan en examenes de conocimientos y de habilidades, aptitud psicológica y de apoyo familiar.

Una vez seleccionada la dotación los postulantes pasan a un año de preparación, con nuevos examenes y cursos; y el tercer año, es el de despliegue, el cual comienza en el mes de noviembre de cada año. Oficialmente, la dotación anual del Ejercito comienza en el mes de diciembre.

La Base O’Higgins dispone de una Patrulla de Exploración y Rescate para todos los efectos de garantizar el trabajo científico que se realiza en los alrededores de la Base.

Dada la posición geográfica única de la Base Bernardo O’Higgins, ésta unidad colabora y se relaciona estrechamente con la Base argentina ubicada en sus cercanías, tanto en tareas de exploración como de rescate conjunto, cuando las circunstancias lo ameritan.