contadores web

Gobernador reconoce al pueblo de Chiloé en la conmemoración de Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes

Gobernador reconoce al pueblo de Chiloé en la conmemoración de Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes

En los 170 años de la heroica gesta

Punta Arenas, 21 de septiembre de 2020  Cada 21 de septiembre nos reunimos para conmemorar y relevar la importancia de la gesta ocurrida hace ya 177 años, y aunque los inusuales eventos de carácter sanitario que acontecen a nivel mundial nos han cambiado la forma en que la ciudadanía acostumbra celebrar sus fechas significativas, en esta oportunidad el gobernador provincial, Homero Villegas Núñez, tuvo palabras de reconocimiento y gratitud por las acciones realizadas en tal oportunidad y que cambiaron el curso de la historia.

La autoridad provincial expresó que “el conocimiento de la historia es muy importante, y para quienes habitamos esta región, conocer la que tiene relación con la “Toma de posesión del Estrecho de Magallanes”,  y la importancia que tuvo ese acto, es sin duda, algo para rememorar con respeto, orgullo y gratitud, hacia quienes fueron protagonistas de este hecho”.

La expedición realizada en el año 1843 sobre la goleta Ancud, estaba al mando de John Williams y 23 personas más a bordo, que conformaron una tripulación comprometida y valiente, que enfrentó condiciones climáticas extremas en un accidentado viaje que, luego de sortear vicisitudes, , llegó hasta la punta Santa Ana, donde se izó la bandera chilena, tomando posesión del estrecho de Magallanes. El gobernador Villegas expresa: “ese fue un acto soberano que nos llena de orgullo y en el que se conjugó la visión de don Bernardo O’Higgins, que siempre pensó en la importancia de Magallanes para nuestro país; la visión geopolítica del presidente Manuel Bulnes y el valor del pueblo chilote, que sin éste no hubiese sido posible materializar tal hazaña”.

Cuatro meses duró la navegación, recalando el 21 de septiembre en una pequeña ensenada cerca de Punta Santa Ana, hoy Puerto de Hambre, donde el Capitán Juan Guillermos, tomó posesión solemne del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile. Dos días arribaba al lugar el Phaeton, barco enviado por el gobierno de Francia con la misión de establecer soberanía en el Estrecho. Los sorprendidos franceses descubrieron que el lugar ya estaba ocupado, con una bandera chilena flameando en el lugar donde luego se construiría el “Fuerte Bulnes”.

Un letrero reafirmaba la visión: «República de Chile. Viva Chile» y 21 cañonazos sellaron el comienzo del sueño del que hoy los y las magallánicos/as formamos parte.

En este día memorable la gobernación provincial, liderada por su gobernador, Homero Villegas Núñez, hacen un público reconocimiento a la gente de Chiloé, enalteciendo la hazaña que fue clave para dar inicio a lo que después sería el territorio chileno y cuya historia forma parte de la identidad regional.