contadores web

Intendenta regional Jennifer Rojas anuncia nuevas medidas sanitarias para Magallanes: regirán a partir del lunes 28 de septiembre

Intendenta regional Jennifer Rojas anuncia nuevas medidas sanitarias para Magallanes: regirán a partir del lunes 28 de septiembre

En una extensa reunión con los subsecretarios de Trabajo, Salud Pública, Prevención del Delito, Defensa, Pesca y Acuicultura, Energía, alcaldes y parlamentarios de la región, se acordaron una serie de medidas preventivas para disminuir el número de contagios por Covid-19.

Punta Arenas, 22 de septiembre 2020. Como una clara muestra de la preocupación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, debido al alza de contagios en Magallanes, la primera autoridad regional, Jennifer Rojas, se reunió con los subsecretarios Fernando Arab, Trabajo; Paula Daza, Salud Pública; Cristián de la Maza, Defensa; Katherine Martorell, Prevención del Delito; Energía, Francisco López; Román Zelaya, Pesca y Acuicultura, junto a los alcaldes de la región y los parlamentarios Sandra Amar y Gabriel Boric, quienes coincidieron en la necesidad de generar medidas especiales para enfrentar la contingencia en la región.

Dado que uno de los problemas es el gran nivel de desplazamiento en la zona, en la reunión que lideró la intendenta Rojas se acordó entregar el listado de las empresas de la región y fiscalizar que efectivamente se estén otorgando permisos a los trabajadores que son estrictamente necesarios para el funcionamiento. Del mismo modo, las autoridades locales prepararán estrategias efectivas de fiscalización de permisos personales y comercio local.

“Tendremos el listado de empresas para poder hacer una fiscalización efectiva, de los permisos únicos colectivos y lo agradezco de sobre manera, porque hasta hoy, como región nunca habíamos tenido acceso a ese listado. Existirá una estrategia de fiscalización, producto de todos los antecedentes con los que contaremos”, explicó la intendenta Jennifer Rojas.

Parte de las medidas propuestas por la intendenta Rojas es que los tripulantes de las empresas esenciales que ingresen a la región tengan certificado PCR negativo, emitido con un máximo de 72 horas antes del viaje. Asimismo, deberán hacer cuarentena obligatoria todos quienes ingresan a la Región y no son trabajadores de empresas esenciales, así como los residentes que transiten entre comunas por motivos que no sean laborales.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que los guardias de supermercado que cuentan con autorización del OS10 de Carabineros pueden solicitar permisos de desplazamiento a la entrada de los locales. Si los clientes se niegan, deberán recurrir a Carabineros, entidad que les concedió esta autorización en primer lugar.

A su vez, la Subsecretaria Daza anunció el envío a la región de personal calificado y destacó que se reforzarán las residencias sanitarias para que sean ocupadas con eficiencia. El Subsecretario Arab destacó la necesidad de fiscalizar las empresas productivas, al igual que lo hicieron los subsecretarios López y Zelaya.

La mesa social es otra de las instancias que la intendenta Rojas activará a la brevedad, “Esta pandemia nos afecta a todos y de distintas formas, por lo cual reactivaremos inmediatamente la Mesa Social. Necesitamos dar soluciones oportunas y eficaces a las personas, ya es suficiente la angustia que nos produce la propia pandemia, este es un trabajo que haremos entre todas y todos”.

A su turno los diputados Boric y Amar se pusieron a disposición de la primera autoridad regional, para aportar en las soluciones que comiencen a adoptarse y realizar un trabajo conjunto desde la región.

“El día de mañana vamos a analizar la restricción vehicular, junto a Transporte, Ciencias, el Jefe de la Defensa Nacional, General Ventura y todo el equipo del COE, para ver si continúa o no”, destacó la intendenta Jennifer Rojas.

Las medidas anunciadas anteriormente comenzarían a regir, luego de los trámites administrativos, desde el día lunes 28 de septiembre.