contadores web

Mesa Técnica +Capital Humano en Energía de Magallanes abordó plan de trabajo para la creación de un Marco de Competencias Sectorial

Mesa Técnica +Capital Humano en Energía de Magallanes abordó plan de trabajo para la creación de un Marco de Competencias Sectorial

Para ello, la primera sesión de la Mesa -constituida en julio- revisó las ponencias sobre el tema ofrecidas por la Fundación Chile y el Observatorio Laboral de Magallanes que propicia SENCE.  

Según el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, la instancia es una buena oportunidad para dar pasos concretos en la formación y capacitación de calidad, tanto de los trabajadores que se desempeñan en el mercado energético, como para aquellos que nuestro sector va a necesitar en el corto y mediano plazo”, indicó.     

El eje 7 de la Ruta Energética de Chile 2018 – 2022, contempla la elaboración de un Marco de Cualificaciones del Sector Energía.

Y esta semana, la recién constituida “Mesa +Capital Humano en Energía de Magallanes”, reunió a 23 representantes designados por cada institución, servicio, empresa o entidad educativa que conforman esta instancia para desarrollar un trabajo de apoyo técnico.

En la oportunidad, la mencionada Mesa técnica de capital humano, en ésta, su primera sesión, abordó vía cita virtual, el desafío de establecer para el sector, un sólido sistema de capacitación y formación acorde al contexto, capaz de entregar calidad, reaseguro y pertinencia a los trabajadores del área.

“De manera tal que las demandas de este mercado sean cubiertas  oportuna y adecuadamente por la fuerza laboral disponible para ello”, dijo el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez, quien agregó que “en la medida en que formemos trabajadores altamente cualificados, especializados en el sector, pero no por ello menos versátiles, tendremos una fuerza laboral, competente, con mejores sueldos, con más oportunidades para la movilidad laboral y esperamos también, incrementando la participación femenina”, dijo al abrir la jornada, añadiendo que “contar con personal calificado permitirá un mejor desarrollo y seguridad de operación a las empresas regionales.

MARCO DE CUALIFICACIONES SECTORIAL

Tras ello, los representantes revisaron las dos ponencias ofrecidas para la ocasión. Una a cargo de Gianni Anelli, de Fundación Chile y la otra, a cargo de Francisca Herrera, de la Red de Observatorios Laborales Nacionales de SENCE.  

La presentación de Fundación Chile detalló los pasos que se debieran aplicar para generar los perfiles laborales que un determinado sector productivo requiere o requerirá.

Para -explicó Anelli- se elabora un mapa de procesos de la actividad que se desarrolla en uno de los sectores productivo del país, lo cual permite identificar las competencias necesarias para cada fase de la actividad llevada a cabo dentro de dicho sector.

En tanto, el Observatorio Laboral hizo lo propio, comentando las brechas que presentan los distintos ejes de producción, entre los que se encuentra el energético.

Este esfuerzo conjunto, por formar más y mejor capital humano en energía, busca adentrar a sus integrantes en las dos principales líneas estratégicas de trabajo establecidas en el Programa de +Capital Humano del Ministerio de Energía, cuya encargada, Alejandra Hidalgo, evaluó positivamente hacia el cierre de la jornada.   

“Ha sido una provechosa sesión de trabajo, donde hemos tenido la oportunidad de dar a conocer dos líneas de trabajo estratégicas para el Programa de +Capital Humano: el Poblamiento del Marco de Cualificación para la Formación Técnico Profesional del Sector Energía y los Estudios de Brechas de Capital Humano.

”En lo inmediato, uno de los desafíos que se presentan -y el que ya trabaja la Mesa de Más Capital Humano de Magallanes- es en la definición de un plan de trabajo que nos permita avanzar en su consecución”.

En este sentido, el SEREMI de Energía de Magallanes afirmó que la instancia le parecía una muy buena oportunidad para dar pasos concretos en la formación y capacitación de calidad, tanto de los trabajadores que ya se desempeñan en el mercado energético, como para aquellos que nuestro sector va a requerir en el corto y mediano plazo”.

Sáez agregó que la Ruta Energética 2018 – 2022 ha mostrado estar a la altura del contexto, incluso anticipando escenarios y entregándonos claves para desenvolvernos adecuadamente en ellos. Sin embargo, el ministro Juan Carlos Jobet nos ha pedido reforzar este conocimiento a través del trabajo intersectorial. Es por ello que desde el año pasado participamos en el Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Magallanes que propicia SENCE”.  

“Tenemos un enorme desafío a nivel energético y nuestra tarea como país, es estar preparados. Si nos quedamos atrás en este punto, desperdiciaremos una gran oportunidad de liderar el mercado de las energías sostenibles; por ello, a la formación, a la capacitación y a la certificación de competencias técnicas debemos asignarle la justa importancia que les corresponde”, sostuvo Sáez.

La autoridad regional del ramo puntualizó que “hacer bien esta pega, puede significar no sólo un sano dinamismo laboral dentro del sector energía, sino también, movilidad social y tender a una política nacional que haga de la capacitación, una herramienta para el perfeccionamiento continuo y ascendente de los trabajadores”.