contadores web

“Plan Veterinario en Terreno 2020”: una veintena de mascotas son atendidas en Villa Ukika en Puerto Williams

“Plan Veterinario en Terreno 2020”: una veintena de mascotas son atendidas en Villa Ukika en Puerto Williams

Desde su inicio a principios de junio pasado, este programa ha realizado 220 atenciones a mascotas, incluyendo desparasitaciones e implantación de microchips de identidad. El plan es impulsado por la Gobernación Provincial Antártica Chilena, financiado por Subdere Magallanes y ejecutado por Consulta Veterinaria Austral de Puerto Williams.

En plena marcha del “Plan Veterinario en Terreno 2020” de Puerto Williams, el equipo a cargo de ejecutar este programa llegó hasta Villa Ukika, con el fin de realizar un operativo dirigido a las mascotas de dicho lugar.

El médico veterinario, Mauro Rojas, quien recibió la colaboración de la voluntaria de la Cruz Roja, Natalia Valderas, logró a atender a una veintena de animales, entre perros y gatos, los cuales llegaron junto a sus amos hasta la sede de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones. Entre las acciones que se desarrollaron, destacaron control sano, desparasitaciones e implementación de microchips.

“Asistieron bastantes vecinos de este sector. Estuvieron muy entusiasmados con la atención que se les dio a sus mascotas. La salud integral de las personas pasa también por el cuidado y mantención de mascotas que los acompañan, sean caninos o felinos, a objeto de que puedan tener una salud confortable y que la familia que comparte con ellos tengo un menor riesgo”, comentó el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo.

La máxima autoridad provincial mostró su gratitud por lo ejecutado. “Agradecer muy sinceramente a todo el trabajo desarrollado hasta el momento, por este operativo médico veterinario que se ha hecho en el sector de Ukika. Va dando forma y sentido a este programa de mantener un veterinario para nuestras mascotas, y que ellos puedan tener la mejor atención posible”.

El vicepresidente de la mencionada comunidad, David Alday, igualmente se mostró agradecido ante esta acción. “Es una buena iniciativa. Generalmente, en Puerto Williams no se tenía esa cultura del cuidado de la mascota, y hace muy poquito tiempo se está retomando esta iniciativa o este cuidado hacia los amigos del humano, que son los perros, los gatos, así que muy buena iniciativa para mantener la salud, no solamente de ellos, sino de quienes los rodean, nosotros mismos, los seres humanos”, sostuvo, anhelando de que una actividad similar se vuelva a repetir en el sector.

Cabe recordar que el “Plan Veterinario en Terreno 2020” es impulsado por la Gobernación Provincial Antártica Chilena; financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) Magallanes, y ejecutado por Consulta Veterinaria Austral de Puerto Williams.

Desde su inicio, a principios de junio pasado, el programa ha efectuado 220 atenciones a mascotas, incluyendo 35 implantaciones de microchips de identidad y 176 desparasitaciones. Estas acciones no sólo se han enfocado en animales de la capital provincial, sino que también en zonas apartadas de la ciudad, como Kanasaka, Guerrico, Chaparral, Puerto Toro, a las que prontamente se sumarán los sectores de Lum y Caleta Eugenia. El plan tiene un tiempo de ejecución de seis meses desde su comienzo.